
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, hizo referencia a la situación de incendios forestales y manifestó que para la oportuna atención, en el año ha sido necesaria la descarga de más de un millón de galones de agua y líquido retardante.
Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional, para la atención de las operaciones de control y liquidación de las conflagraciones se ha invertido cerca de $9.000 millones.
También se ha hecho necesaria la participación de funcionarios pertenecientes a las entidades operativas como Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD -CMGRD.
En cuanto a las Ayudas Humanitarias de Emergencia, se han entregado 5.100 correspondientes a raciones de campaña, cobijas, colchonetas, mercados, kit de aseo, y elementos de bioseguridad (tapabocas).
Para prevenir que se sigan generando incendios forestales en esta época, El Director de la UNGRD hizo las siguientes recomendaciones a toda la comunidad en general.
– Evitar hacer asados en sitios donde haya considerable vegetación, al final de la jornada apagar la leña hasta la más ultima chispa sofocándola con tierra o con agua.
– Manejo de las basuras, se debe hacer la recolección pertinente de todos los residuos y tener cuidado con los vidrios que se dejan abandonados, los cuales pueden hacer un efecto de lupa con los rayos del sol siendo en muchas ocasiones la causa de los incendios forestales.
– Quienes fuman deben tener precaución al momento de botar las colillas.
– Evitar el uso de la pólvora que puede generar emergencias forestales, dañando las fábricas de agua y los páramos.
Así mismo, teniendo en cuenta la actual época de vacaciones la UNGRD también hace recomendación para evitar cualquier accidente entre ellos los que se relacionan con la visita a balnearios, playas y piscinas en el país.
– Los adultos deben tener claro que no se debe exponer a niños, ni adultos mayores en zonas de ríos ni piscinas, si no están acompañados de personas responsables.
– No se debe ingerir alcohol durante la inmersión en ríos o piscinas.
– Cerciorarse que los balnearios o playas que se visiten tengan el debido personal de salvavidas y la correcta señalización.
– Tener cuidado con los juegos náuticos.
– Acatar recomendaciones de las autoridades portuarias, si hay restricciones no ingresar a las zonas de turismo.
– Si se registra un accidente por ahogamiento, siempre se debe recurrir a personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, Bomberos quienes están capacitados para esta clase de atención.
– Mantener los contactos de las entidades que le puedan salvar la vida, en el lugar donde se encuentre de vacaciones.
Finalmente la UNGRD pide a toda la comunidad ser muy responsable tanto con el cuidado del medio ambiente como de las familias que disfrutan de las vacaciones de fin de año, para evitar cualquier clase de emergencias.