Capturaron dos sospechosos de preparar atentados en Bruselas en fin de año
La policía detuvo en Bruselas a dos personas sospechosas de preparar atentados en la capital belga durante las fiestas de fin de año, indicó este martes la fiscalía.
Esas «serias» amenazas de atentados apuntaban «a varios lugares emblemáticos de Bruselas (…) durante las fiestas de fin de año», indicó la fiscalía en un comunicado.
Los sospechosos fueron detenidos después de una serie de registros llevados a cabo el domingo y el lunes en la región de Bruselas, el Brabante Flamenco (que rodea la capital) y en la región de Lieja (este), a petición de un juez antiterrorista.
Los registros no tenían ningún «vínculo con los atentados» yihadistas de París, que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre, precisó la fiscalía.
La policía interrogó a los dos detenidos junto a otras cuatro personas que fueron liberadas.
El fiscal acusa a uno de los sospechosos de «amenazas de atentados, participación en las actividades de un grupo terrorista como dirigente y reclutamiento con vistas a cometer infracciones terroristas», indicó la fiscalía. El otro fue detenido por «amenazas de atentados y participación en las actividades de un grupo terrorista».
Las autoridades judiciales no revelaron ningún detalle sobre la identidad de los arrestados y no indicaron el lugar en el que fueron detenidos, ya que la investigación sigue adelante.
A raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, la amenaza terrorista pesa sobre Bélgica, desde donde se organizaron, en parte, los ataques y donde vivía, entre otros sospechosos, uno de los presuntos terroristas más buscados, Salah Abdeslam.
«No descartamos que (Abdeslam) pueda estar en Bélgica», dijo Jambon, quien manifestó su «sorpresa» por «el amplio apoyo del que parece aprovecharse» el presunto terrorista «para esconderse durante tanto tiempo».
La Policía belga ha inculpado a un total de nueve personas en el marco de la investigación de París, entre ellos a Ali Oulkadi, quien supuestamente condujo a Abdeslam de los distritos de Laeken a Schaerbeek en Bruselas, el 14 de noviembre, después de que éste fuera trasladado desde París por otros dos sospechosos, Hamza Attou y Mohamed Amri, también detenidos.