El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, dio un balance positivo sobre los resultados de los planes de contingencia en los municipios que sufren los efectos del Fenómeno del Niño e hizo un llamado a nuevos alcaldes y gobernadores para que revisen las acciones urgentes desde el primero de enero de 2016.
“De los 300 municipios que reportaron desabastecimiento con El Niño, ya logramos superar la emergencia en 139 y a la fecha tenemos 111 que siguen en monitoreo por problemas de desabastecimiento parcial. Hemos bajado en un 62% el riesgo a nivel nacional, esto es gracias a las medidas que se han tomado, tenemos inversiones por $824.369 millones de pesos a través de los planes departamentales de agua. Teniendo en cuenta que éste ha sido el año más seco hemos podido asegurar el acceso al servicio de agua”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Vivienda.
Según pronósticos del Ideam, los próximos meses podrían ser los de mayor impacto del Fenómeno debido al aumento promedio de la temperatura y la disminución de las precipitaciones en el país, “entre enero y marzo habrá un aumento importante de la temperatura por lo cual seguirán las sanciones y los planes de contingencia y emergencia, seguiremos con los monitoreos de todos los acueductos y se le exigirá a las empresas de servicios públicos que informen cuáles son los planes que están desarrollando y cuál es el nivel de sus bocatomas”.
Por eso, Henao Cardona, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores que se posesionarán el primero de enero, “deben determinar el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto en sus municipios, identificar fuentes alternas de abastecimiento y revisar las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia”.
El Ministro recordó que el Gobierno lleva preparándose más de un año para enfrentar este Fenómeno del Niño. “Hemos sancionado a 1 millón 200 mil personas que derrochan agua en época de sequía hemos encontrado que en materia de agua potable, diferente al consumo de energía, las personas están desarrollando un consumo racional disminuyendo el promedio en ciertas regiones de 26 a 18 metros cúbicos.