Bogotá

Concluye proceso por narcotráfico contra piloto de avioneta estrellada en barrio de Bogotá

avioneta-2-565x318

Un juez especializado de Bogotá terminó la investigación penal que se adelantaba contra el piloto Juan Pablo Angulo Reyes y James Edison Ariza Ramírez, investigados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y causante del accidente de una avioneta en el sur de Bogotá.

La decisión del juzgado se tomó con base en la norma que indica que la muerte del indiciado es una de las causales de terminación del proceso. Los certificados de defunción presentados fueron emitidos el 18 de junio del 2015 y el 20 de noviembre del 2015, respectivamente.

Juan Pablo Angulo Reyes fue la persona que el pasado 19 de octubre de 2015 piloteaba la avioneta de matrícula HK 3917 que despegó del aeropuerto Eldorado y se dirigía hacia el aeropuerto Guaymaral, al norte de Bogotá. El aparato cayó sobre una panadería del barrio Villa Luz, en el occidente de Bogotá. Por este hecho se murieron 5 personas y 15 quedaron heridas. Entre los fallecidos está Angulo Reyes.

La preclusión también cobijó a James Edison Ariza Ramírez, un comerciante de 37 años, quien al parecer hacia parte de la misma red dedicada al tráfico de estupefacientes en la que habría estado vinculado el piloto. Ariza Ramírez murió luego de recibir varios impactos con arma de fuego.

La red de narcotraficantes envía cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos. Según la Fiscalía Juan Pablo Angulo Reyes realizaba labores especiales dentro de la organización, ya que era quien se encargaba de seleccionar los aviones que se compraban para utilizarlos en la movilización de la droga desde Colombia hacia otros países.

La Fiscalía indicó que el piloto, propietario de una escuela de aviación en Bogotá, participo de manera activa en el tráfico de los estupefacientes, ya que era cercano al jefe de la organización Jorge Isaac Martín Giraldo, alias El Muñeco, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

A la organización se le hacia el seguimiento desde el 2008, cuando se incautaron 637 kilos de cocaína de alta pureza lista para salir desde el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla hacia Centroamérica. En otros 7 eventos ocurridos entre el 2008 y el 2011, se logró establecer la participación de 14 integrantes de la red, quienes permanecen privados de la libertad.