Bogotá

Procuraduría formuló observaciones a licitación para Transmilenio por la Av Boyacá

transmilenioLa Procuraduría General de la Nación formuló observaciones a los documentos que hacen parte de la licitación que permitirá realizar la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, en la capital del país.

En comunicación enviada a la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Ministerio Público planteó varias inquietudes frente a los recursos, el plazo de ejecución del proyecto y su alcance.

Inicialmente la Procuraduría señaló que, una vez revisado el proyecto del pliego de condiciones en lo atinente al presupuesto encontró que los recursos que amparan el proyecto corresponden a certificados de disponibilidades presupuestales del año 2015.

A su vez, los plazos para la ejecución de los cinco tramos oscilan entre 18 y 34 meses, lo que indica que estos superan la vigencia fiscal 2015. En ese sentido, el órgano de control precisó que de acuerdo a las normas presupuestales “las entidades solo deben incorporar en los presupuestos anuales, los recursos a ejecutar en la respectiva vigencia y los compromisos que se celebren deben ejecutarse en dicha anualidad”.

En relación con el alcance del proyecto, la Procuraduría manifestó su preocupación por la estructuración del tercer tramo teniendo en cuenta que dichas obras afectarían la red Tibitoc, para lo cual indagó al IDU sobre cuatro aspectos concretos:

· El impacto para la ciudadanía, en términos de comodidad, estabilidad, tiempos en transbordos, manejo para la población en estado de discapacidad.

· Las razones que motivaron al IDU a no adelantar el proyecto desde Yomasa hasta la calle 170.

· Las razones por las cuales no se adelantaron las obras correspondientes para permitir un proyecto uniforme y continuo con las otras fases del sistema de transporte, teniendo en cuenta que la intercepción de la red Tibitoc es un hecho conocido desde 2012.

· La justificación del IDU para publicar la convocatoria para adelantar el proyecto hasta el último mes del programa “Bogotá Humana”.

Finalmente, el Ministerio Público solicitó al director del IDU pronunciarse sobre las inquietudes planteadas con el fin de continuar con la actuación preventiva ya iniciada.