Nacional

Se mantiene la alerta roja por el fenómeno de El Niño a pesar de algunas lluvias

lluvias

El Director del IDEAM, Ómar Franco, aseguró que aunque en las últimas horas se han presentado precipitaciones en algunas regiones del país, la alerta roja por el fenómeno de El Niño en el país se mantiene.

“Uno de los efectos del fenómeno del niño es la disminución de la intensidad y la frecuencia de días de lluvia y un aumento de la temperatura que es lo que está sucediendo actualmente”, indicó el funcionario.

Para Franco, los bajos niveles de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena reflejan la crisis ambiental que se vive en el país y que estamos viviendo el punto más crítico del fenómeno.

Franco resaltó la notable disminución que tiene algunos puntos del río Magdalena específicamente en Barrancabermeja donde la situación “es bastante compleja, está su nivel por debajo de un metro, tenemos dificultades actualmente en la navegación de esa zona del río”.

El funcionario destacó que en los meses de abril y mayo se presentarán lluvias en el país, lo que no significa que se haya superado las altas temperaturas.

Por último, Franco hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes recién posesionados para mantener las alertas encendidas y emprender planes de choque para enfrentar la sequía y altas temperaturas en el territorio nacional.