Noticia Extraordinaria

Corea del Norte asegura que detonó una bomba de hidrógeno

Corea Bomba de hidrógenoA través de un anuncio por la televisión estatal, el gobierno de Corea del Norte anunció la realización de su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, la que habría generado un sismo de 5 grados Ritcher en el noreste del país.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

«Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno», dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).

Pyongyang “se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” miniaturizada, declaró la locutora de la cadena de televisión norcoreanaRi Chun Hui en el “anuncio especial”.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE UU, China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

Corea del Norte dio un salto cualitativo en su cadena de desafíos al orden internacional. Aunque expertos internacionales han dicho que no hay confirmación independiente de lo ocurrido y son escépticos sobre la capacidad del país asiático de crear esta bomba, la noticia del ensayo generó alarma.

Estados Unidos llamó a Corea del Norte a acatar sus compromisos y obligaciones internacionales, y dijo que respondería a las provocaciones.

La misma China, el principal aliado de Corea del Norte, dijo que se «oponía firmemente» a este tipo de prueba y que consideraba que se había realizado «a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que la detonación era una amenaza a la seguridad de su país y que no podía tolerarse.

El gabinete de ministros surcoreano tendrá este miércoles una reunión de emergencia con el Consejo Nacional de Seguridad para tratar las actividades nucleares de su vecino, según la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

Corea del Sur considera que el experimento fue un serio desafío a la paz mundial y una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el viceministro de Defensa de Corea del Sur aseveró que era difícil de creer que se tratara en realidad de una bomba de hidrógeno.