Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

“Venta de Isagen es un buen negocio para los colombianos”: Presidente Santos

Gobierno defiende venta de Isagen

La venta de la participación de la Nación en Isagen es un buen negocio para los colombianos y los recursos de dicha operación van a impulsar la modernización de la infraestructura de transporte que tanto necesita el país y que es mucho más rentable, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

“Isagen es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparado con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país”, dijo el Primer Mandatario en un acto de Gobierno en Santa Marta.

El Jefe del Estado indicó que mientras con la actual participación de la Nación en Isagen se puede tener un rendimiento, por ejemplo, de 5 por ciento, ese mismo retorno puede multiplicarse tres o cuatro veces si se destina a inversiones como la modernización de infraestructura, que permitirá mejorar la competitividad del país.

El Presidente Santos rechazó de manera categórica argumentos esgrimidos en contra de la venta de la participación de la Nación, como aquellos que dicen que es un bien estratégico para el país, o que servirá para cubrir “huecos fiscales”.

“Nada tiene Isagen de estratégico. La energía la puede suministrar el sector público o el sector privado sin afectar a ninguno de los usuarios, porque la energía es una industria altamente regulada. Lo que afecta a los colombianos es la regulación y no quien suministra la energía, de manera que eso no tiene nada de estratégico como algunos están aduciendo”, expresó el Primer Mandatario.

En diciembre el 2015, el Consejo de Ministros revisó la valoración de Isagen y aprobó un precio mínimo de venta por acción de 4.130 pesos, con un incremento de 21,5 por ciento frente al valor anterior de 3.399 pesos, publicado en mayo del 2015. Con ello, el valor de la participación de la Nación se elevó a 6,48 billones de pesos.

El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda informó que se presentaron garantías de oferta para adquirir la participación de la Nación en Isagen por parte de BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, que gestiona más de 225.000 millones de dólares en activos y del Consorcio del Pacífico, de la empresa de energía chilena Colbun, que cuenta con una capacidad de generación de 3.278 MW.

El Presidente Santos expresó que la operación es muy conveniente desde el punto de vista económico y social, porque los recursos van a fortalecer la capacidad del Estado en hacer inversiones en infraestructura de transporte que generará empleos y prosperidad, “en lugar de estar congelados en un bien cuya rentabilidad es muy precaria”.

“Ojalá los opositores no acudieran a argumentos mentirosos que estos recursos van a ir a tapar huecos fiscales. Se ha dicho en todas las formas posibles que los recursos van a ir a la Financiera de Desarrollo Nacional y apalancar las grandes inversiones en infraestructura, que las necesitamos, y que el país está modernizando como nunca antes y esos recursos son muy importantes en este momento”, dijo el Jefe del Estado.

El Presiente Santos dijo que ha sido usual que el sector privado sea más eficiente en la gestión de activos.

“Isagen es un gran negocio para el pueblo colombiano, para el bienestar y para la economía colombiana. Su venta es la más razonable y la más lógica”, puntualizó el Jefe del Estado.