Opinión

UN HASTA SIEMPRE A GLORIA INES directora Biblioteca Pública Piloto.

Diego Calle Pérez Por Diego Calle Pérez.
Gloria Inés Palomino Londoño nacida en Riosucio Caldas, fue por más de 25 años la directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, como rezaba su slogan cultural que por muchos años perduró en el imaginario de muchos escritores y gentes de la cultura de la ciudad capital de Antioquia.

A Gloria Inés se le puede llamar la mamá de la Biblioteca, la cuido, gestionó y fortaleció la cultura como ella sola. Gloria Inés conto con el apoyo de su padrino el conocido escritor y diplomático Otto Morales Benítez. No fue en vano el apoyo que su mentor le diera y fue modelo para muchas mujeres que trabajaban por la cultura en Colombia.
Hablar de la Biblioteca Pública Piloto es tener de referente a Gloria Inés. Impulso los talleres de escritores con la dirección de Manuel Mejía Vallejo. La Biblioteca fue un centro cultural para Medellín y sus municipios vecinos. Pocas bibliotecas en el departamento cuentan con una sala Antioquia especializada en los temas de nuestra región y sus municipios. El archivo fotográfico de Gabriel Carvajal y las colecciones de varias bibliotecas personales como las de profesores Fabio Botero y de Miguel Escobar Calle quien fuera de los pioneros editores en la Colección de Autores Antioqueños.
Gloria Inés la mamá de la Biblioteca Pública Piloto, fue generosa en sus tiempos para dedicarle toda su vida profesional y personal con proyectos que se enrutaron para ser modelo de Bibliotecas en otros departamentos de Colombia. La salida de Gloria Inés me abruma por su renuncia protocolaria sin que casi nadie se diera cuenta de su ausencia y mas por estos días donde es más importante la venta de ISAGEN que perder una buena directora del centro cultural y educativo de la ciudad más generadora de cultura para América Latina, como se originó la creación del edificio gris que se levanto al otro lado de la “banda” como se llamó el sector de suramericana y la urbanización Carlose Restrepo.
Gloria Inés será recordada por los gestores culturales de la ciudad que con poca preparación intelectual hacían muchos esfuerzos por generar espacios de formación en distintas manifestaciones de la cultura. Hoy, hay más recursos económicos pero pocos gestores de cultura. Paradojas que el propio Manuel Mejía en los talleres nos decía como en premonición. Se me han quedado proyectos y propuestas que con dedicación elaboraba para presentarle a Gloria Inés. Hoy me entero de su renuncia. No sé cuánto tiempo se tarde el alcalde Federico Gutiérrez en nombrar su reemplazo, mientras tanto invito a los amigos de la Biblioteca Pública Piloto para que le hagamos un homenaje a la Gran mamá que se merece un hasta siempre de los usuarios que tanto aprendimos de los tantos libros, seminarios, foros, exposiciones, talleres de escritores y de actividades lúdicas que hicieron parte de nuestra conducta social y profesional. GRACIAS, GLORIA INÉS!!!