Recursos de Isagén dinamizarán la construcción de autopistas: MinTransporte
Con la venta del 57,6 % de la participación del Estado en la empresa generadora de energía Isagén a Brookfield Colombia Investements LP, del Fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) podrá duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las Nuevas Autopistas del programa de Cuarta Generación.
“Este nuevo paso le dará mayor impulso a la economía a través de la construcción de la infraestructura, que es una política acertada en épocas de restricción financiera. Colombia está lista para dar el gran salto porque se preparó y tiene proyectos estructurados”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La Jefe de la Cartera de Transporte aseguró que hay cerca de 9 proyectos de Iniciativa Privada (IP) aprobados (8 ya adjudicados) que podrían ser objeto de financiación a través de la FDN y que beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar, Tolima, entre otros”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.
La venta de Isagén permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como las 4G. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativas privadas por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos. Entre estos se encuentran:
· La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca para completar el paso de la Cordillera Central en doble calzada.
· La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos.
· La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.
· La doble calzada entre Galapa y Bayunca para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
· La doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo para terminar la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta.
· También se beneficiarán proyectos de infraestructura urbana como por ejempo las vías de acceso a grandes ciudades como Bogotá.
· Colombia necesita infraestructura moderna para ser competitiva en un mundo globalizado y seguir impulsando la industria, el sector agropecuario y el turismo.
El cierre financiero de estos proyectos será en el 2016 y la inversión asciende a los 9,7 billones de pesos. “En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia”, indicó Abello Vives.