Política

Farc insistieron en constituyente para refrendar acuerdos de paz

Farc

El comandante guerrillero, ‘Pastor Alape’, lanzó fuertes críticas al Gobierno por la venta de Isagen y porque ven con malos ojos que el Ejecutivo impulse ante la opinión pública temas que no han sido consensuados en la mesa.

«Al ánimo que nos acompaña en este año, es el de firmar con la mayor celeridad posible el acuerdo final para lo cual trabajaremos con ahínco. Nuestro optimismo es grande, y se funda en el clamor de reconciliación que late en el corazón de millones de compatriotas, fuente y apoyo fundamental de lo alcanzado hasta ahora», afirmó Alape.

Alape puntualizó que la guerrilla se apresta «a abordar plenamente el punto Fin del Conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a Implementación, Verificación y Refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes».

De igual forma, Alape señaló que están a la espera de que se adelanten los foros públicos de los dos últimos puntos de la agenda de diálogos, tal y como se hizo con los asuntos de desarrollo rural, víctimas y solución al problema de las drogas.

La guerrilla criticó al ejecutivo por tramitar ante el Congreso una serie de iniciativas que pretenden allanar el camino jurídico ante la eventual firma del acuerdo de fin del conflicto.

«El objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias», refirió el jefe guerrillero.

A lo anterior, agregó: «Anuncios no concensuados como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, hacen parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la mesa y adelanta resultados pendientes aún de tratarse. Nuestra concepción nos indica, que temas de tanta trascendencia, deben ser manejados en forma más responsable».

Por último, concluyó que el “Gobierno y Farc tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de blindar lo acordado. La Asamblea Nacional Constituyente y la categoría de Acuerdo Especial incorporado al Bloque de Constitucionalidad, son alternativas insoslayables».