Economía

Colombia logró producción promedio anual de 1.005.400 barriles diarios de petróleo en el 2015

Producción petrolera

El Ministerio de Minas y Energía informa que el país alcanzó una producción promedio anual de 1.005.400 barriles de crudo por día (bpd) en el año 2015.

«Ante las coyunturas que vivimos en 2015 el sector de los hidrocarburos nos demostró el valor y el impacto positivo que tiene para nuestro país. El sector trabajó para mantener la producción lo más cercana al millón de barriles y es sobre esta meta con la que podemos asegurar los recursos que se necesitan para financiar programas de infraestructura y de desarrollo social que tanto necesita nuestro país», afirmó el Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada

En el mes de diciembre de 2015 el promedio de producción de crudo mensual se ubicó en 993.800 bpd, lo cual significa un 0,46% más que la registrada en noviembre del mismo año, cuando se produjeron 989.000 bpd.

«Recordemos que un millón de barriles promedio mes es un billón de pesos para el país», dijo el Ministro, quien agregó que los recursos provenientes del sector durante los últimos cuatro años son los equivalentes para la financiación de 2,5 veces la primera etapa del programa de vías de cuarta generación o a la construcción de 1,5 millones de viviendas de interés social.

Por otro lado, la producción promedio mensual de gas correspondiente al mes de diciembre del 2015 fue de 1035,2 Mpcd (millones de pies cúbicos por día) un volumen mayor en 0,08 por ciento al del mes de noviembre. Las cifras reflejan el comportamiento de la demanda en los campos Bullerengue (Sinú, San Jacinto) y Toposí, además de la entrada en producción del campo Clarinete.