Judicial

Integrante de las FARC condenado a 40 años de prisión por ataque a Miraflores

40 años de cárcel para guerrillero de Farc

Por solicitud de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Villavicencio, fue condenado Gildardo Forero García a 40 años de cárcel, como integrante del grupo armado ilegal de las FARC, por hechos ocurridos entre el 3 y el 5 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare.

El Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado de Villavicencio también indicó que el condenado deberá pagar una multa de 9610 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Fiscalía demostró que el detenido, perteneciente al grupo subversivo desde 1996, participó en la incursión, con por lo menos 1600 integrantes más de esa guerrilla, al municipio de Miraflores.

En el ataque fueron utilizadas armas no convencionales como cilindros de gas, que causaron la muerte de 16 integrantes del Ejército y la Policía acantonados en el lugar; así como la de 3 civiles y heridas a varias personas.

La toma de las FARC provocó la rendición de 129 integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, quienes fueron despojados de sus armas, material de guerra y víctimas de secuestro.

Estos hechos causaron daños en la iglesia, el hospital y viviendas de la población civil.

El detenido, recluido en la cárcel desde 2013, cuando se dictó resolución de acusación en su contra, fue sentenciado y declarado culpable por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, terrorismo agravado y rebelión.