Judicial

Otro asegurado por millonaria defraudación a la Alcaldía de Medellín

Capturado por defraudación en medellín

Como presunto responsable de conformar una red de corrupción en la Alcaldía de Medellín, el Juzgado 17 Penal Municipal de esta ciudad, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento consistente de detención domiciliaria contra el excontratista del municipio Hernán Alonso Amaya González.

Al exfuncionario que laboró en la Alcaldía de Medellín entre 2013 y 2014 mediante contrato de prestación de servicios en el área de recaudos, se le imputaron cargos por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y peculado por apropiación.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, algunas de las conductas delictivas habrían sido cometidas cuando el procesado se desempeñaba como servidor público y otras como particular. Amaya González se presentó este miércoles a la Fiscalía luego de conocer una orden de captura en su contra

Luego de varios meses de seguimiento e interceptaciones telefónicas, los investigadores del CTI de la Fiscalía establecieron que desde 2014 un grupo de personas (particulares y funcionarios públicos) conformaron una red de corrupción que causó un detrimento patrimonial al municipio de Medellín por una cuantía superior a los 1.800 millones de pesos

El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en contactar y convencer a contribuyentes para disminuir sus pagos por concepto del impuesto predial e industria y comercio, a cambio de considerables sumas de dinero. Otro método utilizado era dejar prescribir las cuentas, con el fin de contactar ciudadanos y ofrecerles la citada prescripción.

Además, se evidenció la realización de ajustes indebidos, ya que accedían al sistema interno y disminuían los saldos a pagar por los deudores morosos. En otras ocasiones concedían amnistías tributarias sin soportes legales o mediante la falsificación de documentos.

Otras 6 personas ya fueron cobijadas con medidas restrictivas de la libertad.