Cultura

Radio Nacional de Colombia inaugura estudios propios en Pasto 93.5 FM

Con recursos superiores a los $337 millones de pesos aportados por el Ministerio TIC, la Radio Nacional de Colombia, perteneciente al sistema de medios públicos RTVC, puso en marcha sus instalaciones en Pasto para la producción, emisión y transmisión de contenidos locales y regionales.

Los estudios, ubicados en la sede del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, en el centro de la ciudad, cuentan con modernos equipos que garantizarán que más de un millón 400 mil nariñenses tenga acceso a radio cultural, educativa, musical e informativa con imparcialidad, amabilidad y calidad.

“Este es un gran logro en nuestra tarea de emitir contenidos acordes con cada región, donde los ciudadanos se vean reflejados e identifiquen factores como sus acentos, sus costumbres o su ideología. La radio pública se hace desde las regiones, por eso desde hoy Radio Nacional contará en Pasto con las mejores condiciones técnicas y humanas para responder a las necesidades de nuestros oyentes”, explicó Jhon Jairo Ocampo Niño, Gerente de RTVC.

La cabina de transmisión cuenta con consolas digitales de última tecnología, software HDX3 para emisión y software para producción, micrófonos y equipos de comunicación códec para enlace nacional y realización de remotos, híbridos telefónicos y un sistema de respaldo eléctrico que impedirá que la emisión al aire se vea afectada por cortes de energía.

“Este será un año crucial, será el año de la paz, y nosotros aportamos a ese objetivo desde las regiones ampliando los espacios de difusión y participación”, explicó Ocampo Niño quien se trasladó a la capital nariñense, junto a la Subgerente de Radio de RTVC Catalina Ceballos Carriazo, y la Directora de Radio Nacional Lexy Garay Álvarez, para hacer la inauguración oficial del estudio.

Contenidos regionales, la gran apuesta
2016 representará para Radio Nacional su consolidación como la radio de las regiones, por eso este año el departamento de Nariño, a través de los 93.5 FM, tendrá 192 horas mensuales de contenidos descentralizados, lo que significa que programas como El Atardecer y El Informativo de las Regiones, un espacio nuevo que se empezará a emitir en el mes de marzo de 12 a 1 de la tarde, serán producidos y emitidos desde Nariño con talento e información local. Lo mismo ocurrirá en Bucaramanga, Medellín y Manizales que ya cuentan con estudios propios.

“Los nariñenses quieren escuchar en radio a sus coterráneos, a las personas que viven sus mismas realidades y entienden su entorno, nosotros como radio pública entendemos esa necesidad y respondemos a ella generando mayores espacios de interacción que no, siempre, se originen desde Bogotá”, concluyó Catalina Ceballos.

Este proceso de descentralización permitirá visibilizar el acontecer diario del departamento en la radio pública nacional y crear sinergias en las instituciones públicas y privadas de la región.