Economía

En la última semana cayeron los precios de los alimentos

plazas de mercadoEl Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 9 al 15 de enero de 2016 se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En el transcurso de la presente semana se registró un descenso en los precios mayoristas del pimentón en 30 de los 43 mercados donde se comercializó. Este comportamiento obedeció al mayor ingreso desde los municipios de Timbío (Cauca), Rivera, Campoalegre, Garzón, Algeciras, Palermo, Santa María, Pitalito, La Plata, Suaza (Huila), Barichara, San Gil, Socorro (Santander), Florida, Pradera, Dagua, La Unión, Calima, Candelaria (Valle del Cauca), Guateque, Sáchica, Sutamarchán (Boyacá), Fómeque, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca).

También, bajaron los precios de los limones Tahití y común, los mangos Tommy y común, la piña perolera, la papaya Maradol, las uvas red globe nacional e importada, el banano criollo, el kiwi y la uchuva en cáscara. En el caso del mango Tommy, los comerciantes manifestaron que se presentó un aumento en el volumen de carga recibido desde Espinal (Tolima), Anapoima, Anolaima y La Mesa (Cundinamarca). Lo anterior provocó la caída de sus precios en 24 de los 33 mercados donde se ofreció esta semana. En Tunja y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.658 y a $1.655, lo que significó un descenso del 10,01 % en el precio respecto a la semana anterior.

Del mismo modo, cayeron las cotizaciones mayoristas de las papas única, suprema, parda pastusa y capira, el plátano hartón verde y las yucas criolla y chirosa. En el caso de la papa única, la reducción del precio obedeció a que está llegando más cantidad desde Ipiales, Pasto, Túquerres (Nariño) y Cerrito (Santander), así como del altiplano cundiboyacense. Esta situación se registró en 23 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. En Pasto y Barranquilla, por ejemplo, la caída superó fue del 9,40 %, ofreciéndose el kilo a $828 y a $1.125, respectivamente.

Por su parte, se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del arroz de primera. Dicho comportamiento es resultado del bajo volumen de producción, debido a que el verano de las últimas semanas viene afectando los cultivos de diferentes zonas de producción en el país. Esta situación se presentó en 21 de los 29 mercados donde se comercializó el producto. En Bogotá D.C., por ejemplo, el kilo se cotizó a $3.147, un 10,30 % más que la semana pasada.

Una situación similar se presentó para los precios de la azúcar sulfitada y morena. En el caso de la sulfitada, el alza se registró en 14 de los 24 mercados donde se vendió. Lo anterior fue resultado del menor volumen de abastecimiento recibido desde Valle del Cauca, donde la falta de precipitaciones ocasionó una baja productividad en los cultivos de caña de azúcar. En Ibagué, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.600, lo que indicó un incremento del 2,08 % respecto a la semana anterior.

Por otro lado, como consecuencia del buen nivel de oferta esta semana bajaron los precios de los huevos rojos A, AA, B y extra. En este caso se presentó un incremento en volumen de ingreso desde las granjas avícolas ubicadas en Santander, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca. En el caso del huevo rojo AA, el descenso se registró en 14 de los 26 mercados donde se transó. En Medellín, por ejemplo, la unidad se vendió a $263, un 4,36 % menos que la semana pasada.