Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Rama Judicial y Consejo Superior de la Judicatura no acordaron salida al paro nacional

paro-judicialLuego de más de tres horas de reunión, los sindicatos judiciales y la Judicatura no lograron un acuerdo para darle salida dialogada al paro nacional anunciado por los sindicatos judiciales del país a raíz de la creación del centro de servicios único para el funcionamiento y atención de los usuarios.

Los representantes de los sindicatos judiciales buscan que se modifiquen los acuerdos 10442 y 10445 de diciembre del año pasado que profirió el Consejo Superior de la Judicatura para la implementación del sistema oral en los juzgados del país y para modificar los centros de servicios judiciales.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado aseguró que el acuerdo número 10445 de diciembre de 2015, afecta la resolución de los procesos judiciales, porque aumentan los trámites y los plazos de los procesos.

Machado explicó que “los centros de servicio han fracasado en materia penal y ejecución de penas los intentan aportar hasta la justicia civil y de familia»

Indicó que «para el usuario, el ciudadano y el abogado es inaceptable atender esa disposición y por ello las bases judiciales reclaman que los acuerdos que dieron origen a esa resolución son revocados nosotros los judiciales entraremos nuevamente a laborar”.

“Lo que no queremos aquí es un peso para nosotros sino que se mejore el servicio de justicia, y no se pueden traer modelos de gestión que no solucionan los problemas de los juzgados, sino que por el contrario los aumentan”, puntualizó.

Machado indicó que la falta de acuerdo entre las partes afectará la atención en 486 juzgados civiles municipales, 51 juzgados civiles del circuito y 32 de familia.

Además advirtió que miles de servidores judiciales se encuentran reunidos en las asambleas, lo que implica que ese mismo número de puestos de trabajo permanecerán inactivos mientras continúa la discordia.

Por su parte, los juzgados civiles y de familia de Bogotá no están funcionando. Solo atienden tutelas. No hay atención en 86 juzgados civiles municipales, 51 civiles de circuito, y 32 de familia.

Lo que está claro es que además de Bogotá, se sumarán a la “asamblea permanente” funcionarios en Cali, Ibagué y Pasto.

Los comentarios están cerrados.