Internacional

EEUU confirmó intercambio de prisioneros con Irán

eeuu iranEl sábado fueron liberados cuatro ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán, mientras que Estados Unidos liberó a siete iraníes que permanecían presos en este país y revocó pedidos de captura tramitados ante Interpol.

Los estadunidenses liberados fueron identificados como el corresponsal del periódico The Washington Post en Irán, Jason Rezaian (detenido en julio de 2014); el veterano de la Marina Amir Hekmat y el pastor cristiano Saeed Abedini (ambos presos desde 2012), y Nosratollah Khosrawi.

Autoridades estadunidenses confirmaron a la cadena de noticias CNN la liberación del estudiante Matthew Trevithck, al margen del intercambio de prisioneros, quien había sido arrestado en Irán en fecha reciente.

Estados Unidos también retiró cargos a 14 iraníes y notificaciones de alerta roja a Interpol en su contra.

Este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países se produce cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron en Viena para anunciar la entrada en vigor del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias.

Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán «aceleraron» el intercambio de prisioneros entre ambos países, precisó Kerry.

Teherán liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad iraní, mientras que Estados Unidos «ofreció el indulto» a siete iraníes, indicó un responsable estadounidense, confirmando así las informaciones publicadas anteriormente por los medios oficiales iraníes y el fiscal general de Teherán.

Los cuatro irano-estadounidenses liberados por Teherán no habían abandonado todavía el sábado por la noche el territorio iraní, según un alto responsable estadounidense, que pidió el anonimato.

«Según nuestras últimas informaciones, el avión no salió de Irán», declaró este responsable, quien precisó que «hay un cierto número de medidas logísticas que tomar».

Un quinto estadounidense, Matthew Trevitick, liberado también por las autoridades iraníes pero no en el marco del intercambio de prisioneros, sí que se marchó del país, indicó el mismo responsable.

El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, fue el primero en anunciar por sorpresa que «en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales fueron liberados en el marco de un intercambio de prisioneros».

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, facilitó este acuerdo, indicó el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.