Judicial

Formulan pliego de cargos contra exgobernador de Caquetá y miembros de su administración para el año 2011

procuraduria
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Germán Medina Triviño, en su calidad de gobernador del departamento del Caquetá para la época de los hechos, por posibles irregularidades presentadas en el pliego de condiciones de una licitación pública abierta en el año 2011.

Dentro de la determinación disciplinaria también se formuló pliego de cargos contra Esther Cerquera García, en su calidad de secretaria general del departamento; Ever Falla Rojas, en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Edilberto Ramón Endo, en su calidad de secretario de Gobierno departamental; y Fernando Cuellar Ramírez, secretario de Hacienda para la época de los hechos.

Se trata del pliego de condiciones definitivo de la licitación pública cuyo objeto era la implementación del sistema de monitoreo por cámaras en varios municipios del departamento del Caquetá, en la cual se habrían incluido algunas condiciones que podrían ser consideradas desproporcionadas, excluyentes y que posiblemente limitaron la participación de oferentes.

Dentro de las condiciones cuestionadas por el Ministerio Público están la realización de una visita obligatoria a varios lugares establecidos por la administración departamental y la presencia del representante legal de los proponentes en dichas visitas, quien en caso de representar un consorcio o unión temporal debería presentar el documento de constitución, que además no podía ser modificado en cuanto a integrantes y porcentajes de participación.

Adicionalmente, al parecer el pliego de condiciones no precisaba el lugar de la visita e indicaba además que el incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas constituía causal de rechazo.

La Procuraduría señaló que “a pesar de que varias empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio manifestaron sus observaciones respecto de la obligatoriedad de la visita y de la asistencia del representante legal, en las respuestas dadas por la Gobernación se desestiman las inquietudes presentadas (…)”.

Por todo lo anterior se cuestiona la conducta del exgobernador y de los demás investigados, quienes habrían participado en la actividad precontractual y habrían permitido la inclusión de las cuestionadas condiciones que posiblemente limitaron la concurrencia de oferentes.

La conducta de los investigados fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.