Panorama Nacional

Gobierno anuncia liberación de 16 guerrilleros de las Farc

yesid-reyes

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, informó que esta semana quedaría en libertad un grupo de 16 guerrilleros que recibieron indulto del Gobierno.

Estos guerrilleros hacen parte de los 30 integrantes de las Farc que están condenados por el delito de rebelión o delitos conexos como porte ilegal de arma o porte de elementos de comunicación de uso privativo de las fuerzas armadas y que pagan su pena en cárceles colombianas.

De acuerdo con el ministro Reyes, los guerrilleros serán incorporados a un grupo de reinserción social y se comprometen a no volver a hacer parte del grupo ilegal.

“Antes de que finalice enero el Gobierno espera que los 14 indultos faltantes se hagan efectivos», explicó Reyes en diálogo con ‘Radio Nacional de Colombia’.

Esta medida es un gesto unilateral autorizado por el presidente Juan Manuel Santos, cuyo propósito es impulsar la búsqueda de acuerdos definitivos entre el Gobierno y las Farc.

Este primer grupo recibirá en concreto “un perdón de la pena”, lo cual se adoptó “como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno y las Farc”.

De igual forma, las Farc solicitaron al Gobierno que además se deje en libertad a quienes estén en grave estado de salud.

«En esta fase decisiva del proceso de paz, ponemos a consideración del gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento, con un claro contenido humanitario”, aseguró las Farc en un comunicado.