Panorama Nacional

Farc piden al gobierno no andar a las carreras para buscar acuerdo final de paz en La Habana

FARC -DIALOGOS CUBA–La guerrilla de las Farc expresó en las últimas horas que espera con optimismo que el reinicio de las conversaciones en La Habana permita «avanzar en temas fundamentales como el cese bilateral al fuego y el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo, verdadera talanquera en el camino de la reconciliación», pero le pidió al gobierno «no andar a las carreras» para lograr el acuerdo definitivo.

Al efecto, las Farc plantean al gobierno aplicar «voluntad y altruismo» para «no crear falsas expectativas en torno al complejo proceso» que se lleva a cabo en la capital cubana, a tiempo que afirman que «el plebiscito, las ZIDRES y la corrupción son puñaladas traperas a la paz de los colombianos».

«Es más importante para la paz generar un medio ambiente propicio antes que la entrega o devolución de un fusil», señalan las Farc en un escrito titulado «Año de la reconciliación», publicado por alias Edilson Romaña integrante de su equipo negociador.

Añade que «hay que entender que el mundo tiene los ojos puestos en lo que vamos construyendo para bien de nuestra patria y las futuras generaciones. No podemos andar a las carreras; de estas no queda sino el cansancio. Este es un acuerdo para la historia; en él se podrán apoyar muchos países que sufren el mismo flagelo, no parecido al nuestro, pero si con algunas de sus mismas causas».

Dice que «somos un acontecimiento histórico en el mundo, que no se puede resolver con paños de agua tibia, ni con caramelos y dádivas» y subraya que «se necesitan cambios estructurales y por supuesto entrar a resolver el punto 3 fin del conflicto con sus siete numerales».-

Además advierte que tampoco se puede echar al cuarto de San Alejo las salvedades de los cuatro acuerdos parciales que son cruciales para el buen vivir de los colombianos.

«Es vital su discusión para poder lograr una paz con justicia social. Necesario igualmente concluir con la refrendación e implementación de los acuerdos y llegar a la normalización de la sociedad y los territorios donde la Asamblea Nacional Constituyente dará el protagonismo a nuestro pueblo soberano quien es el que debe rubricar la paz de todos», puntualiza.

Indica el escrito que «el acuerdo logrado el 15 de diciembre es trascendental y de mucho contenido político para avanzar en lo que nos tiene divididos por décadas» y puntualiza:

«Todo nuestro reconocimiento a los juristas que se quemaron las pestañas durante meses para el bien de nuestro pueblo, ya que es un hecho histórico para dejar atrás los odios y la ley del talión. En él nos miramos y nos sentimos representados todos los que de una u otra manera nos hemos visto enfrascados en esta larga guerra, una confrontación tan larga no puede terminar en los tribunales. Es por esto que las victimas están en el centro de los acuerdo, no se pueden quedar excluidas y sin la reparación de toda índole. Es momento de no seguir creando una avalancha interminable de víctimas de las políticas de hambre, tortura, represión y falsos positivos judiciales».

Finalmente precisa que «el compromiso por la unidad seguirá siendo nuestra bandera, construir a la paz desde la familia, desde la escuela y colegios, desde las regiones más apartadas y con múltiples necesidades sigue y seguirá siendo nuestro compromiso».