Internacional

Fiscalía mexicana llama a declarar a Kate del Castillo por su relación con «el chapo» Guzmán

chapo

–Ante la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) deberá comparecer la ac­triz Ka­te del Cas­ti­llo para explicar su re­la­ción con el capo del car­tel de Si­na­loa, Joa­quín Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra, alias «el cha­po», re­cap­tu­ra­do el pa­sa­do 8 de ene­ro.

La citación de la actriz fue confirmada por fun­cio­na­rios de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) de la PGR.

Los funcionarios indicaron que Ka­te del Cas­ti­llo de­be­rá de­cla­rar en torno a su pre­sun­ta re­la­ción con el ca­po, sobre todo en torno a una aparente in­versión que éste habría hecho en em­pre­sas de la pro­ta­go­nis­ta de «La Rei­na del Sur».

No obstante, se aclaró que por el momento el ci­ta­to­rio a Del Cas­ti­llo es úni­ca­men­te en ca­li­dad de tes­ti­go, por la reunión que jun­to con el ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Sean Penn, sostuvo con «el cha­po» pa­ra hacerle una en­tre­vis­ta periodistica.

La diligencia judicial hace parte de la investigación iniciada por la Procuraduría mexicana luego de la recap­tu­ra del nar­co­tra­fi­can­te en una re­si­den­cia del sec­tor de Las Pal­mas de Los Mo­chis, en Si­na­loa.

La in­ves­ti­ga­ción incluye al ac­tor Sean Penn, luego de establecerse que sos­tu­vie­ron un encuentro con el ca­po, des­pués de fugarse por se­gun­da oca­sión del pe­nal Al­ti­pla­no, lo­ca­li­za­do en el mu­ni­ci­pio de Al­mo­lo­ya de Juá­rez, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Este lunes se revelaron conversaciones de la mujer con Andrés Granados, uno de los abogados del capo, en las cuales la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. «Sería divino», escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones, que da a conocer el diario El Universal, se revela que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara a Guzmán Loera.

En medios judiciales mexicanos se afirma que «el chapo» está ennamorado de la actriz Kate del Castillo, por afirmaciones que hizo en conversaciones que interceptaron las autoridades.

«Yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga. Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que mis ojos», le dijo «el chapo» a la actriz en una de las charlas.

Kate del Castillo está residenciada en Los Ángeles, California, y no necesariamente deberá retornar a México para entregar su declaración.

En medios mexicanos se afirma que la diligencia se podría realizar en el consulado azteca en esta ciudad estadounidense.

En caso de que la fiscalía encuentre elementos que comprueben que hubo transferencias de recursos por parte de Guzmán Loera a del Castillo o alguna de sus empresas, ella pasaría de testigo a calidad de indiciada, precisan los informativos.