Panorama Nacional

Gobierno investiga si mujer embarazada podría estar desarrollando microcefalia

embarazada

El Ministerio de Salud intenta establecer que si el feto de una mujer en embarazo podría estar desarrollando un caso de microcefalia relacionado con el virus del Zika en Norte de Santander.

Según con el viceministro Fernando Ruiz, una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde ha proliferado la enfermedad, aunque no mencionó el lugar.

El viceministro Ruiz, afirmó que tan pronto se tenga la confirmación de los resultados del Instituto Nacional de Salud se entregará el parte correspondiente.

El caso de esta mujer ha recibido la intervención de acuerdo con el protocolo establecido la semana anterior por el Ministerio para estas situaciones.

El senador y exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina había alertado sobre la posible existencia del caso de microcefalia en el feto.

“Que un niño nazca con malformaciones producto del Zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma”, aseguró Ospina.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud informó que en Colombia se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe.

La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte.

Uno de los casos confirmado de microcefalia en el mundo fue dado a conocer por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE. UU.) en Hawái hace dos días.

La Organización de Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento del riesgo de microcefalia en madres que adquirieran el virus en las dos primeras semanas de gestación.

La microcefalia podría desarrollar un déficit neurológico, además de potenciales alteraciones de tipo inmunológico y retardos en la gestación del feto como sordera, fallas visuales y parálisis, según la organización.

El Ministerio de Salud aseguró que toda mujer embarazada en zonas de contagio requiere atención especial, por lo que les han recomendado aplazar sus planes de concepción mientras pasa el pico de contagio del zika.