Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ban Ki-moon acoge petición de gobierno colombiano y Farc sobre comisión de verificación para fin del conflicto

ban-ki-moon1_171241— El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el comunicado conjunto del gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc expedido el martes en La Habana en el que anunciaron su decisión de pedirle al Consejo de Seguridad que establezca una misión política en el país.

Esta misión constituiría el componente internacional de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de un futuro acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, así como el cese de las hostilidades y el abandono de las armas.

La petición conjunta del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc deberá ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está compuesto por 15 miembros, de ellos cinco permanentes, que son: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes.

Estos últimos son Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como «resoluciones») y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

En un comunicado, Ban Ki-moon también encomió la solicitud por las partes de la colaboración de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como observadores internacionales.

“Se trata de otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, señaló el Titular de la ONU, que reiteró el apoyo de Naciones Unidas en su búsqueda de la paz.

La misión política con observadores no armados sería por un período de 12 meses, aunque podrían extenderse a pedido del gobierno y las FARC.

Como fecha para un acuerdo definitivo se baraja el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos dijo que aspira a que se firme la paz.

De esta manera, se pondría fin a más de medio siglo de un conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y un total de más de 7 millones de víctimas.

El texto integral de la declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia, es el siguiente:

El Secretario General acoge con beneplácito el comunicado conjunto emitido el día de ayer por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, anunciando su decisión de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de una misión política en Colombia.

Esta misión constituirá el componente internacional de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de un futuro acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

El Secretario General también acoge con beneplácito la petición de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para contribuir con observadores internacionales a esta misión, que será establecida por las Naciones Unidas.

El Secretario General felicita al Gobierno colombiano y a las FARC-EP por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado. El reitera el compromiso de las Naciones Unidas de seguir apoyando sus esfuerzos en la búsqueda de la paz.

UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) celebró también el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas dado a conocer este martes desde La Habana.

En un comunicado emitido desde Bruselas y divulgado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la UE manifestó su disposición a brindar apoyo a las Naciones Unidas y los países de la Celac en el proceso de verificación solicitado por las partes en Cuba.

“La decisión anunciada ayer en La Habana por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc solicitando a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas lleva a las partes a un importante paso más cerca hacia un acuerdo final de paz”, señala la comunicación.

En esa medida, el comunicado agrega: “La Unión Europea, activamente comprometida en el proceso de paz con el Enviado Especial de la Alta Representante, Eamon Gilmore, está lista a apoyar a las Naciones Unidas y a los Estados de la Celac en sus esfuerzos por poner en marcha la misión de verificación”.

Precisamente, al referirse a la participación de la Celac en la citada misión de monitoreo y verificación, la Unión Europea consideró que esa cooperación evidenciaría el compromiso de los países de la región para la terminación del conflicto en Colombia.

“La participación de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como ha sido solicitado por las partes negociadoras, demostraría el compromiso de los países de la región para ayudar a superar el conflicto existente más antiguo del hemisferio occidental”, sostiene el documento.

Para finalizar, el comunicado de la Unión Europea puntualizó: “Las oportunidades para la paz no se deben desaprovechar”.

Los comentarios están cerrados.