Economía

Precio de la papa negra continúa en aumento

Papa sube su precio

De acuerdo con el SIPSA, en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, el kilo de la papa negra se negoció a $1.430 lo que representó un incremento del 44%, debido a la reducción en las cosechas en Ipiales y Córdoba (Nariño).

Igualmente, en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, el precio ascendió 17% y se cotizó el kilo también a $1.430, que su producción se vio afectada por los fuertes cambios de la temperatura en Bogotá y Boyacá. También, en La 41 de Pereira subió la cotización 15% y se vendió el kilo a $1.200, por un menor volumen de carga procedente de la Sabana de Bogotá.

Asimismo, el precio del plátano hartón verde aumentó 10% en Bucaramanga y se cotizó el kilo a $1.760, por la baja oferta procedente de Saravena (Arauca).

En cuanto a la papa criolla aumentó la cotización 30% en Cali, 25% en Cúcuta y 20% en Nariño, en cambio, bajó 13% en Tunja y 10% en Medellín. En el Valle del Cauca, se cotizó el kilo a $1.850 y subió el precio, debido a la reducción en las cosechas en Ipiales y Túquerres (Nariño). Mientras, que en la capital de Boyacá se vendió el kilo a $1.733, y disminuyó la cotización, porque se ofreció mayor volumen de los municipios de Soracá, Ventaquemada, Ramiriquí, Boyacá y Viracachá (Boyacá).

Por último, se cotizó el kilo de la arracacha en Tunja a $2.500 y bajó el precio en un 12%, ya que se ofreció mayor volumen de carga procedente de los municipios de Ramiriquí y Viracachá (Boyacá), por el aumento en las recolecciones. Sin embargo, subió la cotización 11% en Cúcuta y se transó el kilo a $4.000, por el bajo ingreso desde Pamplona (Norte de Santander).