?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el viernes a Colombia por sus bases de crecimiento firmes y políticas económicas ordenadas, las cuales lo fortalecen en medio de un adverso ambiente internacional que afecta a los países emergentes.
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, también llamó la atención en torno a que Colombia ha sido el país que más vio crecer la inversión privada entre el 2011 y el 2015 si se compara con las mayores economías de América Latina, con una variación cercana a 1,5 puntos porcentuales del PIB.
Al mencionar a Chile, Colombia y Perú, Werner indica que “continúan en un proceso de ajuste relativamente ordenado en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina, y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica”.
“Las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo”, expresó Werner en una columna de opinión publicada en el sitio en internet del FMI.
Werner también previó que el crecimiento potencial de los tres países sea menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas “probablemente lleve más tiempo”.
El funcionario también destacó que los tres países han venido ajustándose al adverso clima internacional gracias a los sólidos marcos de política económica.