Judicial

Armada Nacional incauta más de una tonelada de cocaína en costa del Pacífico colombiano

COCA- PACIFICO–Un nuevo y duro golpe asestaron las autoridades colombianas a las mafias del narcotráfico al incautar otro cargamento de más de una tonelada de cocaína en la Costa Pacífica. Con este, se completaron 3 toneladas de la droga interceptadas en esta semana en esta misma zona y que pretendían ser transportadas hacia Centro América y los Estados Unidos.

Según el reporte oficial, unidades de la A?rmada N?acional en desarrollo de operaciones de control territorial lograron la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el área general del Parque Natural Nacional Sanquianga, en el municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.

La operación fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería No 4, unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón.

Los uniformados descubrieron 25 costales en los cuales estaba empacado el alcaloide.

Igualmente fue hallado y destruido un cristalizadero para la producción de clorhidrato de cocaína.

El cristalizadero con 10 estructuras distribuidas en áreas de procesamiento, alojamiento para 24 personas, cocina, cuarto de máquinas y taller, tenía en su interior seis instrumentos usados para el proceso de destilación conocidos como marcianos, 3 condensadores, 3 compresores, 2 plantas eléctricas, 12 electrobombas, 18 hornos microondas entre otros equipos, herramientas y accesorios para el procesamiento de la cocaína.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH, donde se obtuvo un resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.232 kilogramos, lo cual tiene un valor en el mercado internacional de más de 41 millones de dólares.

La Armada Nacional ha logrado la incautación en la semana de más de tres toneladas de cocaína afectando significativamente las finanzas de las estructuras del narcotráfico.

La Institución Naval ratifica la lucha permanente contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones ofensivas a fin de desarticular las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del litoral, concluye el comunicado.?