Noticia Extraordinaria Tema del Día

Exigen a las Farc aclarar amenazas de muerte contra el presidente de Fedegan José Felix Lafaurie

Bandidos-de-las-Farc–El gremio ganadero, el Procurador General de la Nación y dirigentes políticos, encabezados por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, pidieron a las Farc y al mismo gobierno colombiano aclarar las amenazas de muerte proferidas a través de un panfleto contra José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan.

El panfleto, con el logo de las Farc y firmado por el frente Jorge Briceño, apareció este viernes y en el mismo se declara declarado al dirigente ganadero como objetivo militar, amenaza que hacen extensiva a su familia, lo mismo que a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

«Condenamos amenazas en contra de la vida de @jflafaurie y su familia por parte de las Farc, esperamos reacción del Gobierno», afirmó el gremio ganadero en su cuenta en Twitter.

Por su parte, José Felix Lafaurie trinó:

«Cuando mencioné que podría ir a La Habana a defender intereses de los ganaderos, resultan estas amenazas? Muy casual».

Mientras tanto, el Procurador Alejandro Ordoñez emitió el siguiente comunicado:

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a propósito del documento que está circulando y en el que se declara “objetivo militar” al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Felix Lafaurie, solicita al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, así como al ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, al ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, y al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, que desde el marco de sus competencias adelanten las investigaciones correspondientes con el fin de garantizar la vida e integridad del doctor José Félix Lafaurie.

La aparición de ese documento coincide con la referencia amenazante que el cabecilla de las FARC, alias “Pablo Catatumbo”, hizo del señor José Felix Lafaurie en una entrevista publicada esta semana en los medios de comunicación, así como con las denuncias de persecución gubernamental contra el gremio ganadero.

Finalmente, señaló el procurador que es indispensable que los plenipotenciarios del Gobierno y de las FARC se pronuncien sobre estos hechos y precisen cuál es la posición de las partes con respecto a la seguridad personal de José Felix Lafaurie.

“No se puede hablar de paz en La Habana mientras en Colombia se amenaza y se persigue a quienes piensan diferente”, insistió Alejandro Ordóñez Maldonado.

Panfleto con las amenazas
Panfleto con las amenazas
El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez hizo eco al pronunciamiento del jefe del Ministerio Público Ordoñez Maldonado:

«Procurador exigió al Mindefensa MinJusticia, Fiscalía y a Santos garantizar vida de Lafaurie», trinó el exmandatario, quien además advirtió que las amenazas y acciones criminales de las Farc se extienden contra diferentes personas y en varias regiones del territorio colombiano.

Al efecto denuncio atentados guerrilleros, uno de estos contra el exalcalde de Tame, Arauca, Alfredo Guzmán, miembro del Centro Democrático.

Aseguró que en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se ha denunciado la presencia de una fracción de las Farc conocida como los “pelusos” como el ocurrido contra el ganadero Tito Cuenca secuestrado en el municipio de Villanueva, Casanare.

De otro lado citaq el caso del finquero José Pérez D Luyz, secuestrado y cuya propiedad fue invadida en San Benito Sucre.

Uribe también denuncia que en la localidad de Hatico Viejo, Guajira, los finqueros están siendo extorsionados por las Farc y el que no pague es asesinado.

Los comentarios están cerrados.