Tema del Día

Farc entregarán armas ante la ONU; verificación se hará en 8 zonas del territorio colombiano

–Si en la tarde de este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la petición de integrar una comisión de verificación del cese del cese al fuego en Colombia, las Farc harán la dejación de armas ante ese organismo internacional, afirmó el jefe del equipo negociador del gobernó Humberto de la Calle Lombana.

El funcionario estableció categóricamente: “No habrá armas en manos de las Farc y el garante de que eso pase será la ONU”.

Agregó que lo que busca el gobierno colombiano “es que este acuerdo implique garantías tanto para la guerrilla, naturalmente, como para la sociedad civil”.

Al mismo tiempo reveló que habrá 8 zonas en las cuales se ubicarán los verificadores de la ONU, conjuntamente con los de la CELAC, para ejercer la respectiva función en torno al cumplimiento del eventual acuerdo sobre dejación y entrega de las armas.

“Cuando se habla de 8 zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en la cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas; el tema de ubicación de la guerrilla está en discusión con la presencia de militares activos”, expresó.

De la Calle Lombana consideró este hecho como “un hito fundamental para lo que sigue” en desarrollo del proceso de paz.

El negociador jefe del gobierno colombiano hizo estos y otros planteamientos en un foro “¿Para dónde va el País?, promovido por las revistas Semana y Dinero, la Red Más Noticias y Claro.

Sin embargo de la Calle Lombana aclaró que aunque las Farc entreguen las armas, “el país no puede bajar la guardia” y agregó que el país entrará en una fase de paz con seguridad para combatir las bandas criminales y el crimen organizado y “para romper ese círculo de maridaje corrupto con fuerzas locales que cooptan recursos del estado”.

De otro lado, se refirió a la controvertida participación de los cabecillas de las Farc en política.

“En el acuerdo se pactó que las acciones no inhabilitan de manera perpetua a quienes cometieron crímenes graves y queda por resolver si habrá participación política de algunos. La Mesa no es la batalla final para vencer a Las Farc”, puntualizó.

“Queda por resolver si coetáneamente con el cumplimiento de las sanciones puede haber participación política de algunos”, advirtió y explicó que se trata de “un tema muy crítico” que no se ha resuelto.

“Existe una reforma constitucional, será discutido en el Congreso y creo que eso nos da tranquilidad a todos los colombianos”, complementó.

De todas maneras consideró que “va a ser realmente muy difícil concebir un acuerdo de esta naturaleza sin participación política de quienes dejen las armas”, por lo que exhortó a una reflexión a los colombianos que se han declarado opuestos (más del 80 por ciento, según las encuestas).

En referencia al momento en que se encuentra el proceso de paz, De la Calle Lombana, no lo consideró irreversible, pero lo comparó con una escalera eléctrica.

“Le queda muy difícil, a cualquiera de las partes, devolverse de la escalera. El que quiera salirse tendría que tirarse por la barandilla y asumir los costos”, afirmó.

Empero advirtió que faltan temas difíciles, como este del cese al fuego y la dejación y entrega de armas, la concreción de las zonas de ubicación de los reductos guerrilleros y el tema de la refrendación del acuerdo final.

Sobre este último punto dijo que “es evidente que hay una discrepancia con la guerrilla”, pues el gobierno cree que “el plebiscito” es el mecanismo adecuado, porque-subrayó-, “tiene un gran valor democrático que sean los colombianos quienes decidan, independientemente del debate jurídico o técnico”.