Noticia Extraordinaria

Preguntas y respuestas sobre verificación del fin del conflicto y entrega de armas por las Farc

Mecanismo dejación de armas

El material que se publica a continuación explica aspectos de lo acordado por el Gobierno y las Farc sobre el mecanismo de verificación.

¿Qué acordaron el gobierno y las FARC?

El Gobierno y las FARC acordaron crear un mecanismo tripartita para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas parte por las FARC. La Comisión estará integrada por el Gobierno, las FARC y un componente internacional.

¿Cuál será el componente internacional de la Comisión de Verificación?

El componente internacional de la Comisión de Verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integraran observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

¿Esto quiere decir que la CELAC será la responsable de verificar el cese al fuego y el desarme de las FARC?

El cese al fuego bilateral y el desarme será verificados por las el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad integrará la misión de verificación con observadores de países miembros de la CELAC.

¿Quién definirá cuales países participaran en la Misión de Verificación?

No es una misión integrada por países. Es una misión conformada por personas con las competencias y experiencia que se requiere para monitorear y verificar el cese al fuego bilateral y el desarme de las FARC. Los observadores provendrán de países miembros de la CELAC, excluyendo los que limitan con Colombia.

¿Quién financiará la Misión de Verificación?

La misión será financiada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿De qué tamaño será la misión?

El tamaño de la misión lo determinará la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto de la Mesa de Conversaciones de la Habana. En las próximas semanas, la subcomisión le informará al Consejo de Seguridad las necesidades específicas de la verificación.

¿En cuáles y cuantos lugares de Colombia se realizará la verificación?

En cuantos lugares se realizará la verificación también será definido por la Comisión Técnica para el Fin del Conflicto de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

¿Las FARC le entregarán las armas a las Naciones Unidas?

Si, el componente internacional de este mecanismo tripartito, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hará la verificación de la entrega de armas por parte de las FARC.

¿La Misión de Verificación contará con la presencia de cascos azules de las Naciones Unidas?

No. Será una misión política que no está armada. Colombia no llega al Consejo de Seguridad por el capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas que es el que establece las misiones armadas de paz y seguridad. La solicitud de verificación se basa en el capítulo sexto de la carta, que hace referencia al arreglo pacífico de controversias.

La conformación de la Misión de Verificación requiere de una votación del Consejo de Seguridad. ¿Colombia cuenta con el respaldo político?

Si. Colombia cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Desde los últimos meses de 2016, el presidente Juan Manuel Santos ha venido gestionando el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad. El Presidente ya habló con los cinco miembros permanentes, quienes respaldan a Colombia en la terminación del conflicto.

¿Por qué el Consejo de Seguridad y no la Asamblea General de las Naciones Unidas?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es la institución idónea para adelantar la verificación. Es una instancia ágil y efectiva en la toma de decisiones, e garantiza la financiación de la misión y el apoyo de los países más importantes del mundo al fin del conflicto.

¿Cuándo comenzará a operar la misión de verificación?

La comisión comenzará a operar con la firma del Acuerdo Final, que estará acompañada del cese al fuego bilateral y definitivo. El desarme de las FARC comenzará dos meses después de la firma del acuerdo. El gobierno esperar firmar el acuerdo final el 23 de marzo de 2016.