Construyamos Familia Opinión

REAJUSTE DE LA CUOTA DE ALIMENTOS

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (68)
Los alimentos de los hijos son sagradosI
En el mes de enero se reajustan los gastos de las personas y familias. Entre estos rubros están las cuotas de alimentos para los hijos, cuotas que pueden estar fijadas de común acuerdo entre los padres, es lo ideal, o por conciliación o por un funcionario.

Generalmente las cuotas de alimentos se fijan parte en dinero y parte es especie. La cuota en dinero se reajusta según el índice de precios al consumidor o según el incremento del salario mínimo. Pero el incremento de la cuota de alimentos debe ser proporcional al incremento real de los ingresos en general de los padres. Y los padres verdaderamente responsables no limitarán esfuerzos para dar lo mejor a sus hijos.
En cuanto al valor de las pensiones escolares se refiere, es importante que los padres hayan acordado el colegio o Institución Educativa, el tope de la pensión, la forma como se pagan los útiles escolares, para que no haya sorpresas como las que resultan cuando es uno de los padres es quien unilateralmente decide cambiar al hijo o hija de colegio e incrementar la cuota que corresponde al otro padre.
Y si tienen dudas sobre el valor de las cuotas de alimentos lo recomendable es que ahora mismo tomen la decisión de revisarlas y acordarlas en la mejor forma que sean claras y precisas
De todas maneras los padres deben ajustar las cuotas alimentarias SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA SU CAPACIDAD SALARIAL Y SUS INGRESOS EN GENERAL.
II
Ahora vamos a tomar nota sobre las cuotas de alimentos que se deben a los mayores de edad, que no sean hijos, como por ejemplo la cónyuge o el cónyuge o a los padres.
Los alimentos que se pagan a estas personas suelen ser de por vida, siempre que la incapacidad para auto abastecerse subsista o el alimentario no incurra en causa grave para perder el derecho a la cuota de alimentos. Es muy importante recordar que por injurias graves todos los alimentarios, incluidos los hijos pueden perder la cuota de alimentos.
Los alimentos para los mayores de edad generalmente se tasan teniendo en cuenta la vivienda, la alimentación o comida, la salud, el vestuario y la recreación.
Con las cuotas legales de alimentos la persona que los recibe no podrá vivir una vida súper holgada, aún cuando tiene derecho a una vida digna. Los alimentos permiten una vida modesta de acuerdo al nivel social de la persona. Los alimentos no son para estimular la pereza, ni la desidia. Por eso quien puede trabajar y no trabaja no tiene derecho a recibir alimentos o recibirá lo mínimo.
El incremento de la cuota de alimentos para cónyuges o papás es el que ordena la ley, pero sobre el incremento neto y no sobre el incremento bruto. Y si se trata de rentistas de capital o empresarios, la cuota se puede ajustar si la economía del obligado no anda bien debido a las condiciones actuales del mercado.
III
Es importante tener en cuenta los parámetros para incrementar las cuotas de alimentos. Gracias por la atención para estas explicaciones que estoy seguro son de interés para la mayoría de los lectores.
Cuando se trata de cuotas en dinero, se pudo haber acordado que el incremento es conforme al IPC o al incremento del salario mínimo. Sobre el primero no hay problema porque la cifra es cierta e indiscutible. Sobre el segundo, o sea el incremento del salario mínimo debe tenerse en cuenta que el porcentaje debe ser el neto.
Para este año, se fijó el incremento bruto del salario mínimo en el 7%, que en pesos da $45.105. Sobre esta cifra el empleado debe aportar el 8% para salud y pensión. Entonces haciendo las cuentas, el incremento neto que llegará al empleado es solo del 6.44% y en últimas este el porcentaje para incrementar la cuota. Al pagarla es importante informar por qué el incremento es del 6.44 y no del 7%
Si se trata del pago de matrículas, pensiones y útiles escolares, el incremento es el que autorice el Gobierno. En cuanto a los útiles los padres deben ser laxos para aceptar libros usados que son más económicos y enseñan lo mismo que los nuevos. Y orientar para el buen uso de los recursos tecnológicos.
Si se trata de actividades extracurriculares como cursos de deportes o arte, lo aconsejable es que haya continuidad y para el caso deben asumirse los incrementos acordados con el prestador del servicio.
Si se trata de salud prepagada el incremento es el que fije la entidad prestadora del servicio.
Si se trata de recreación es importante que las actividades lúdicas sean variadas. Es muy desagradable que siempre lleven al hijo a cine o a comer un helado y peor si piza y hamburguesa.
De todas maneras lo importante es que su hijo reciba lo mejor y si sus ingresos son limitados hay que evitar nuevos embarazos. Un hijo es suficiente, dos o tres pueden ser demasiados.

Bogotá, 26 de enero de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.