
La Secretaría de Salud Distrital anunció que declarará la emergencia sanitaria debido a la grave congestión y hacinamiento que se registra en los hospitales públicos de Bogotá.
El jefe de esa cartera, Luis Gonzalo Morales, detalló que con la medida se buscan adoptar medidas urgentes que permitan superar la crisis que se presenta en varios centros hospitalarios de la capital del país.
“Vamos a declarar una emergencia sanitaria que nos permita trabajar no solamente con los hospitales del Distrito, sino con instituciones hospitalarias (…) se trata de un trabajo que hemos venido adelantando también con el Ministerio de Salud”, afirmó Morales en diálogo con la emisora Caracol Radio.
De acuerdo con el secretario de Salud, la declaratoria permitirá ampliar transitoriamente las salas de urgencias del Hospital de Kennedy, institución que al igual que el hospital de Ciudad Bolívar, deberá ser sometida a una reconstrucción al no cumplir con las normas de sismorresistencia.
Morales manifestó que se invertirán recursos para otros cuatro hospitales, cuyas obras implican recursos por $2.5 billones.
«Hoy el Hospital de Kennedy tiene 87 camas de urgencias, la idea es llegar a 200 camas, trasladando la consulta externa a otra edificación y así contaremos con más espacio (…) adicionalmente, se repondrá el Hospital Simón Bolívar; el Santa Clara; el Instituto Materno Infantil; así como reforzar y acabar de modernizar lo pendiente en el de Kenney”, indicó Morales.
En el marco de la declaratoria se realizarán 40 centros de atención prioritaria en salud, ubicados en inmediaciones a salas de emergencia y destinados para descongestionar la atención y atender el hacinamiento.
“El 40% de las personas que asisten a las urgencias, no son vitales y se pueden tratar con un poco más de tiempo (…) también en el corto plazo –tres o cuatro meses– vamos a trasladar la parte de los servicios que tiene hoy el Hospital de Kennedy (pediatría y maternidad) para el huevo hospital El Tintal, liberando así mucho más espacio”, puntualizó Luis Gonzalo Morales.


