Judicial

Ejército captura a 4 integrantes del Eln y neutraliza ataques terroristas en Norte de Santander

–El Ejército informó que tropas de la Fuerza de Tarea Quirón orgánicas de la Octava División, asestaron un nuevo golpe a las estructuras del Eln, al capturar a 4 integrantes y neutralizar atentados terroristas en el departamento de Norte Santander.

El reporte militar indica en primer lugar que en la vereda Margua, del municipio de Toledo, tras sostener un combate de encuentro con integrantes de la llamada comisión Héroes y mártires de García Rovira del frente Efraín Pabón Pabón, las tropas lograron la recuperación de una menor de edad de nacionalidad venezolana y la captura de cuatro sujetos.

En la acción fueron incautados 1 fusil 5.56, 543 cartuchos de diferente calibre, 7 proveedores para armas de largo y corto alcance, 1 pistola Smith And Weason, 2 radios base, antenas de comunicación, 8 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 4 equipos de campaña, 15 documentos de identidad venezolanos, revistas alusivas al Eln, camisetas y pañoletas con estampados de dicho grupo armado ilegal.

Tanto los capturados como el material de guerra e intendencia incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual forma la menor recuperada fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

«Con esta exitosa operación militar se reduce la capacidad terrorista de esta estructura criminal que se dedicaba a intimidar a la población civil» en los siete municipios del departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en Norte de Santander.

Por otro lado, el comando del Ejercito informa que tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, ubicaron un depósito ilegal donde el Eln, almacenaba artefactos explosivos.

La acción militar se registró en el sector conocido como Alto el Pozo, municipio de Abrego, también Norte de Santander, 4 artefactos explosivos, 1 rampa para lanzamiento y 10 detonadores electrónicos hacían parte del material explosivo, fabricado de manera artesanal por integrantes del Eln.

Tropas del Batallón de Infantería N°15, lograron la ubicación del sitio cuando realizaban operaciones de registro y control militar, sobre el eje vial que de Ocaña, conduce al municipio de Cúcuta.

Para la destrucción controlada de los explosivos y la rampa fue necesario el profesionalismo de los hombres del Ejército Nacional. De esta manera, los soldados del Ejército Nacional, protegen la población civil y a los transportadores que se desplazan por esta carretera, considerada un activo estratégico de la nación.

Al hallazgo de este depósito, se suma, la reciente destrucción de artefactos explosivos en cercanías a una bomba de gasolina en Abrego, Hacarí y en la vereda Kilometro 25 en Tibú.