Bogotá

Más de 30.000 asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia se han realizado en Bogotá

mujeres

El Sistema de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA) indicó que más de 30.000 orientaciones legales y psicosociales a las mujeres víctimas de la violencia se han realizado en Bogotá durante los últimos años.

“SOFIA es el sistema de atención integral a mujeres víctimas de violencias que opera desde varios frentes el primero es a través de la línea Púrpura donde sicólogos, abogados y especialistas en atención a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados reciben atención”, afirmó Cristina Vélez, secretaria Distrital de la Mujer.

El otro frente de trabajo de este sistema es las casas de Igualdad de Oportunidades donde se ofrece atención integral de acuerdo al tipo de violencia del que sean víctimas.

De acuerdo con el Distrito, en Bogotá cuenta con 20 casas de Igualdad de Oportunidades que operan de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

La Secretaria de la Mujer aseguró que la estrategia SOFIA incluye protección en las Casas Refugio. A la fecha se han atendido a más de 2.000 personas con sus familias.

“Una mujer que ha sido víctima de violencia y que el comisario de familia considera que esta en alto riesgo va a una casa refugio donde recibe atención especializada e integral con sus hijos para que puedan estar en un espacio seguro”, indicó la funcionaria.

Afirmó que desde la entidad también se hacen representaciones jurídicas en casos específicos de violencia.

“Hemos representado más de 400 casos estratégicos de violencia contra las mujeres ante la justicia para asegurar el acceso a la misma y que los casos no queden en la impunidad”, dijo Cristina Vélez.

De igual forma, desde las Casas de Justicia distribuidas por toda la ciudad la Secretaría de la Mujer cuenta con abogadas que brindan asesoría a las mujeres víctimas de la violencia.

La Secretaria de la Mujer indicó que por medio de estas estrategias también se brindan atenciones en salud a las personas que lo necesiten.