Bogotá

En marzo fallecen en promedio 44 personas en siniestros viales, según cifras de los últimos cinco años


De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, durante los últimos cinco años en el mes de marzo, en promedio 44 personas fallecen en siniestros de tránsito en las vías de Bogotá. Del total de las víctimas fatales, el 88% eran usuarios vulnerables, en primer lugar, están los peatones, con el 50% de muertes, seguidos de los motociclistas con el 29%, y los ciclistas, con el 9% del total de fatalidades.

El análisis del Distrito también reveló que el 51% de las muertes en el tránsito durante los últimos cinco años, en el mes de marzo, se concentraron en horario nocturno (6:00 p.m. a 6:00 a.m.). Es decir que, de las 220 personas que fallecieron en el mes de marzo entre 2015 y 2019, 113 perdieron la vida en esa franja horaria.

Así mismo, durante el mes de marzo del último quinquenio, 26 personas fallecieron en siniestros ocurridos en los horarios pico de la ciudad (6:00 a.m. a 8:00 a.m. y 6:00 p.m. a 8:00 p.m.).

 

Corredores críticos

Durante el último quinquenio en el mes de marzo, cinco de los corredores viales más importantes de la ciudad fueron críticos en siniestralidad vial (se presentan por orden alfabético):

Corredor

Tramo más crítico

Av. Boyacá ·Entre av. Caracas y av. Ciudad de Villavicencio

·Entre calle 8 y calle 24

Av. Caracas ·Entre av. Boyacá y calle 56 sur
Av. Calle 13 ·Entre av. Ciudad de Cali y carrera 97
Av. Calle 80 ·Entre carrera 86 y puente guadua
Av. Primero de Mayo ·Entre carrera 10 y av. Caracas

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Con el propósito de reducir de manera significativa estas cifras de fatalidades en las vías de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalece estrategias de control en vía, pedagogía y cultura ciudadana en materia de seguridad vial, dirigidas a diferentes actores viales que disfrutan de Bogotá.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a todos los ciudadanos a cumplir las normas de tránsito y mitigar los peligros asociados a los factores de riesgo en la vía, como no exceder los límites de velocidad, principal factor de riesgo en la siniestralidad, ya que a mayor velocidad es mayor la probabilidad de una colisión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo.