Noticia Extraordinaria

Choque entre funcionarios judiciales y la policía en juzgados civiles y de familia en Bogotá

Paro judicial

El cese de actividades de la Rama Judicial ocasionó hoy un fuerte enfrentamiento entre sus funcionarios y miembros de la Policía Nacional y el Escuadrón Antidisturbios, ESMAD.

La situación era normal hasta el momento en que los funcionarios de la Rama Judicial anunciaron asamblea permanente, entonces, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), trataron de ingresar a estos centros para tomar el control, situación que ocasionó un fuerte enfrentamientos entre las partes.

“Los edificios estaban cerrados y cuando llegamos a las ocho a abrir los despachos ya estaban la Policía y el Esmad, cuando los compañeros judiciales intentan ingresar las autoridades vienen y empiezan a golpearlos utilizando choques eléctricos, golpeando a los jueces, empleadas y, además, golpearon a una señora en estado de embarazo”, dijo el presidente del sindicato Vocero Judicial, Luis Orlando Chinchilla.

Herida

La información de los sindicatos de la Rama Judicial cuenta un número de 20 personas heridas después del intento de toma de los edificios por la Policía Nacional. También los efectivos policiales y del ESMAD hicieron presencia en el Edificio Virrey y el Uconal.

Los funcionarios judiciales grabaron videos y tomaron fotografías dentro del edificio Hernando Morales, en la carrera 10 con calle 14, en los que se manifestaron los choques entre trabajadores y la autoridad. Los trabajadores judiciales manifestaron que la Policía abusó de su autoridad con exceso de fuerza, por lo que anunciaron que denunciarán a la autoridad por la violencia implementada.

Herido Judicial

“La Fuerzas Pública agredió a los funcionarios que estaban pacíficamente protestando. Arremetieron contra una señora embarazada y contra ancianos”, indicó una testigo de los hechos en el edifico Nemqueteba.

Otros funcionarios utilizaron las redes sociales para publicar fotografías de personas heridas en los choques con la policía.

El antecedente más reciente del paro sindical fue el viernes anterior, fecha en que el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura anunciaron que no se pagarían salarios y que se adelantarían investigaciones disciplinarias para los trabajadores que continuaran en manifestación y no desarrollaran sus funciones laborales.

Esta decisión fue rechazada por los funcionarios judiciales que no comparten el acuerdo entre el Consejo Superior de la Judicatura y los sindicatos Asonal Judicial, Asonal S.I. y Asonal Leal, porque consideran que no cumplió con los objetivos por los que inicialmente entraron en el cese de actividades. Como resultado, al menos 183 despachos de Bogotá y Pasto no están operando y por consiguiente se han dejado de tramitar 300 procesos en cada uno de estos.

Judicial ESMAD

“Lo que ellos firmaron no atendió en absolutamente nada la petición de las bases. Esta situación es algo particular. Asonal Judicial, Asonal S.I. y Asonal Leal no atendieron las votaciones que se hicieron en el país frente a la solicitud de revocatoria (del acuerdo 10445) y engañaron al país judicial planteando que habían hecho unas elecciones en Cali y en San Andrés y que habían superado la votación de la revocatoria”, señaló Chinchilla.

Luis Orlando Chinchilla, presidente de Vocero Judicial, indicó acerca de la reunión de los representantes del sector con la Judicatura, que se van a la Judicatura a negociar “sus propios intereses porque desconocieron el llamado. Por eso el paro se mantiene, porque pedimos una revocatoria de este acuerdo que es lesivo para todos”.

Los comentarios están cerrados.