Economía Noticia Extraordinaria

Gasolina en Colombia baja $104 y el Acpm $109

gasolina2–En la madrugada de este lunes 1 de febrero entró a regir una rebaja de 104 pesos en el precio del galón de gasolina corriente y de 109 pesos en el costo del galón del Acpm o Diesel, de acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

Con esta reducción, el precio de referencia que regirá este mes para la gasolina en Bogotá y su zona de influencia quedó en 7 mil 718 pesos y el del Acpm en 7 mil 317 pesos.

Comparado con el mismo período de 2015, los precios registran caídas de 545 pesos para gasolina y de 691 pesos para el Acpm.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta en Twitter la medida: «En febrero colombianos podrán tanquear con combustible más barato. Reducción por galón será de $104 en gasolina y $109 en diésel. @MinMinas».

El ministerio de Minas y Enegía en el territorio colombiano señala que a pesar de los incrementos que por Ley se deben ajustar a partir del 1 de febrero de cada año, la caída en los precios se explica por la disminución de los precios internacionales del crudo y por el esfuerzo del Gobierno Nacional de estabilizar el precio de los combustibles.

El precio referencia del galón de gasolina y de Acpm es fijado por el Ministerio de Minas y Energía aplicando una fórmula técnica y objetiva fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, advierte el comunicado, que registra así los nuevos precios en las principales ciudades del territorio colombiano:
GASOLINA-PRECIOS

Información para tener en cuenta:

Mediante Resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos. Al respecto, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al SICOM (Sistema de Información de Combustibles Líquidos).