
De acuerdo con el SIPSA, la cotización de la papa criolla se incrementó un 46% en Central Mayorista de Antioquia y se vendió el kilo a $5.750, ya que no se contó con oferta de este producto en el mercado procedente de San Pedro de los Milagros, Santuario y Sonsón, solo se contó con el producto procedente desde Cundinamarca.
Del mismo modo, el precio aumentó 40% en Pereira y se transó el kilo a $4.000, ya que bajo la oferta procedente de Boyacá. Asimismo, en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos el kilo se vendió a $4.444 y el kilo subió 28%, como consecuencia de la disminución en el ingreso de producto de primera calidad procedente de Sibate, Facatativá, La Calera, El Rosal y Subachoque (Cundinamarca), donde según comentan vendedores las recolecciones se vieron afectadas por reducción en la mano de obra.
En cuanto al plátano guineo subió la cotización 20% en Medellín y se comercializó el kilo a $600, ya que se está contando con poca oferta de este producto procedente desde el Eje Cafetero.
En contraste, disminuyó la cotización de la papa negra 20% en Pereira y se vendió el kilo a $900, ya que mejoró la oferta por mayor recolección en Ipiales (Nariño). A su vez, en Pasto se vendió el kilo a $840 y bajó el precio 13%, debido a la abundante oferta e ingreso del producto proveniente de Cabrera (Nariño).
Por último, en la Central Mayorista de Montería subió el precio de la yuca un 12% y se transó el kilo a $575, debido a que hubo poco abastecimiento del producto desde Tierralta (Córdoba).