Política

Petro y Farc se reunieron en La Habana y hablaron de convocar una Constituyente

petro-reunion-farc

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se entrevistó el fin de semana con el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, y los demás líderes del grupo guerrillero.

«Diálogo de Petro con Farc giró en torno a proceso de paz, y especialmente sobre la unidad social y política para la paz y la Constituyente”, aseguró Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

“La reunión fue el encuentro de dos experiencias de paz distanciadas por un cuarto de siglo, la del M-19 a finales de los 90 y la actual de las Farc», aseguró Petro.

A lo anterior, agregó: «Me pareció una experiencia muy enriquecedora que dos experiencias de paz muy diferentes, en contextos diferentes, se encuentren para ver los más y los menos del proceso, además de enriquecer el futuro del mismo».

De acuerdo con Petro, es importante que la sociedad colombiana sea convocada a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Así el Gobierno de Santos no quiera, como contraparte en la negociación, creo que la sociedad colombiana debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente», indicó Petro.

Además de Petro, la organización comunista obtuvo el respaldo a su propuesta de un grupo de congresistas de izquierda, incluido Iván Cepeda, con el que se reunió en los últimos días en la capital cubana.

«Durante la conversación se discutió la posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina», señaló un comunicado suscrito por Cepeda y demás integrantes de la delegación política que visitó La Habana.