Tema del Día ultimahora

Escándalo de corrupción de Reficar se gestó en el gobierno de Uribe: Presidente Santos

El presidente de la República Juan Manuel Santos comentó que el escándalo de Reficar que destapó recientemente la Contraloría se gestó durante el Gobierno del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el primer mandatario, es inconcebible que se haya presentado contratación por tan elevados montos, como lo denunció el organismo de control fiscal, por lo que pidió que se llegue al fondo del caso y se les imponga todo el peso de la ley a los responsables, incluso si se descubre que hay funcionarios involucrados de su Gobierno.

“El pecado original de todo esto que ha sucedido, y quiero ser muy claro, sucedió en el gobierno anterior”, declaró el Jefe de Estado.

Para Santos, es necesario que los organismos de control y las autoridades en general revisen lo sucedido y establezcan quién o quiénes permitieron que se generara el escándalo de Reficar.

“Unos contratos de esas magnitudes no tiene justificación alguna”, precisó Santos, quien advirtió que “si hay alguien de mi Gobierno, les dije a los organismos de control, que les caiga todo el peso de la ley”.

Según la Contraloría General de la Nación, los costos de ejecución de la refinería en Cartagena se incrementaron en unos 4.022 millones de dólares, en tanto que las pérdidas acumuladas del proyecto ascienden a 1,69 billones de pesos.

Estas declaraciones las dio en el marco de la sanción de una ley contra la corrupción transnacional, con la cual se establecen penas más elevadas contra este tipo de delitos cuando se presenten en territorio nacional.

“La corrupción se está concentrando primordialmente en las regiones y ahí hay que hacer una tarea especial”, puntualizó Santos.

Los comentarios están cerrados.