–El Plan Colombia es una política bipartidista y eso es algo muy importante, muy importante para Colombia, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos en Washington, a propósito de la ceremonia que se cumplirá esta tarde, liderada por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para definir la nueva etapa del programa iniciado hace 15 años.
El mandatario colombiano afirmó que ese “Plan nos ha llevado a un proceso que estamos a punto de terminar, que va a dividir la historia de Colombia en dos: antes y después de terminar esta guerra”.
De hecho, el presidente Santos se declaró confiado en que está asegurada la continuidad del Plan Colombia teniendo en cuenta el apoyo que ha recibido del gobierno y de los mismos partidos estadounidenses.
Santos dijo que en reunión que sostuvo esta mañana con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, este le manifestó su respaldo al Plan Colombia.

En su encuentro con senadores y representantes del Partido Republicano de Estados Unidos, el Jefe de Estado se refirió también al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana, los resultados del Plan Colombia y sus perspectivas y la seguridad en el continente americano.
De otro lado, en un conversatorio que contó con la participación de los centros de pensamiento de Estados Unidos, Santos consideró vital la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.
“Necesitamos seguir trabajando juntos en contra del crimen organizado, ya que ellos tienen presencia en todo el mundo: en África, en Colombia, en Latinoamérica, en cualquier parte del mundo. Ahí tenemos que continuar, desde el punto de vista de la seguridad, tenemos que seguir trabajando juntos”, señaló.
“Entonces hay mucho en lo cual nos puede seguir ayudando Estados Unidos y espero que así sea”, puntualizó.
Santos destacó la ayuda del gobierno estadounidense en el trabajo para que se dieran las condiciones para la paz en Colombia y recordó que el Presidente Obama ha apoyado desde un comienzo el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
“Ustedes nos ayudaron bastante en presentar las condiciones para la paz. Debo decir que el Presidente Obama ha apoyado este proceso desde un principio. Fue uno de los primeros presidentes que se enteró del proceso de paz”, reiteró el mandatario.
La entrevista con el Presidente Barack Obama está prevista para las 4:20 de la tarde.
Al respecto la Casa Blanca informó que los Presidentes Santos y Obama “tendrán un encuentro en la Oficina Oval para discutir los últimos desarrollos en las negociaciones de paz y la forma en la que EEUU puede ayudar a Colombia en la etapa del posconflicto”.
Después del encuentro, el Gobernante anfitrión ofrecerá una recepción para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, considerado por la Casa Blanca como «uno de los primeros éxitos de la política exterior de EEUU en los años recientes”.
Se anticipa en Washington que el presidente Obama se dispone a anunciar la solicitud que hará al Congreso para que se incrementen los recursos destinados a la cooperación con Colombia.
En los 15 años de aplicación del acuerdo bilateral, que tuvo origen en el gobierno de Bill Clinton en EEUU y de Andrés Pastrana, en Colombia, se han destinado no menos de 9 mil millones de dólares en ayuda, principalmente militar.
Para este año están presupuestados 296 millones, para tres objetivos concretos para Colombia: Intensificar la lucha contra el narcotráfico, terminar el conflicto armado y generar una revitalización social y económica.
Los comentarios están cerrados.