Expresidente Uribe: El fracaso del Plan Colombia no es culpa de EEUU sino de la administración de Santos

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez afirmó que el fracaso del «Plan Colombia» es de la administración del presidente Juan Manuel Santos y no culpa de los Estados Unidos que nos ha ayudado mucho. También sostuvo que no por culpa de Estados Unidos sino por una decisión equivocada del actual gobierno, Colombia va «a claudicar ante el terrorismo y ante el cartel de cocaína más grande del mundo que es las Farc».

«Hasta cuando utilizamos bien el Plan Colombia, Colombia iba derrotando el narcotráfico, veníamos sumamente bien, pero, mire lo que ha ocurrido y las cifras son elocuentes: el aumento en los cultivos, el aumento en las toneladas métricas de coca que está exportando el cartel de cocaína más grande del mundo que es las Farc», aseguró Uribe Vélez.

“El narcoterrorismo se está apoderando silenciosamente de Colombia. Este crecimiento es una clara derrota del Gobierno de Juan Manuel Santos. El narcoterrorismo se está apoderando nuevamente, silenciosamente del país. Toda esta negociación de Santos con las Farc hasta ahora ha servido para que las Farc tenga más narcotráfico, se rearme, aumente extorsión», puntualizó.

«El Plan Colombia ha ayudado mucho, pero si usted tiene Plan Colombia pero no tiene voluntad política de seguridad en Colombia, nada gana. Si usted tiene Plan Colombia pero le da impunidad al terrorismo, nada gana», advirtió el expresidente Uribe Vélez en declaraciones al canal internacional de noticias NTN24, en referencia a la ceremonia de conmemoración de los 15 años de ese programa de ayuda estadounidense cumplida este jueves en la Casa Blanca.

A propósito, afirmó que no viajó a los 15 años del Plan Colombia –acto al cual estaba invitado–«por los desacuerdos con la administración Santos” y dijo que al respecto envió desde la semana pasada una carta de agradecimiento al presidente Obama, pero se abstuvo de divulgar su contenido. «Por supuesto por respeto al Jefe de Estado de los Estados Unidos, al protocolo norteamericano no seré yo quien revele el texto de esa carta».

Señaló que no ha tenido respuesta del mandatario estadounidense a la misiva. «Yo he tenido una conversación permanente con su Embajador y con su delegado en las conversaciones de La Habana, ayer volví a hablar con él».

Frente a los anuncios del presidente Obama en esa ceremonia, Uribe declaró: «Muy interesante la cooperación de Estados Unidos, pero no para legalizar al narcotráfico, al cartel de las Farc, sino para que Colombia pueda derrotar definitivamente al narcoterrorismo».

«Ojalá haya la condición de que se revise esta política del gobierno colombiano frente a las Farc, porque las Farc es el cartel de cocaína más grande del mundo, imagínese yo como presidente firmé casi mil 200 extradiciones a narcotraficantes, y al cartel de cocaína más grande del mundo no lo van a extraditar, no tendrá cárcel doméstica y además le enciman la elegibilidad política. Ese es un pésimo ejemplo», expresó.

El exmandatario y senador del Partido Centro Democrático sostuvo que «si el presidente Santos hubiera continuado con la política de seguridad democrática y la hubiera mejorado el país estaría en paz, seguramente los cabecillas del narcoterrorismo estarían en La Habana o en Caracas pero no tendrían capacidad militar en Colombia».

«Cuando terminó nuestro gobierno el país no terminó convertido en un paraíso pero indudablemente que iba mejorando y bastante», puntualizó.

Uribe Vélez dijo que todo el capital político y económico que su gobierno le dejó a su sucesor «se despilfarró» y añadió:

«Yo creo, lo digo sin vanidad, haberle dejado una muy buena herencia al gobierno Santos, que la ha malbaratado».

A instancias del entrevistador, Uribe Vélez se refirió al papel que jugo el «Plan Colombia» de cooperación militar y económica para contener los intereses geopolíticos que por coincidencias en el tiempo tuvo el mandatario venezolano Hugo Chávez en la región.

«Yo diría–precisó el expreisdente colombiano– que coincidió la llegada del castrismo a Venezuela a través del presidente Chávez con la llegada del gobierno nuestro a Colombia y nosotros llegamos con una idea muy clara de tener un país seguro, un país con condiciones de expansión de inversión privada, un país que creara condiciones para poder avanzar en las políticas sociales. Entonces se contrastaron los dos modelos».

Chávez –continuó diciendo–le dejó una pésima herencia a Maduro, que Maduro la ha seguido empeorando. Chávez no alcanzó a ver en vida la tragedia de sus fracasos, la consecuencia de su tragedia y nosotros le dejamos tan buena herencia a Santos que no ha sido capaz de acabar con ella a pesar de todo lo que la ha malbaratado y por supuesto esas ayudas del Plan Colombia fueron muy importantes como ya lo decía yo en el segmento anterior, pero se juntaron el hambre con la necesidad porque se juntó la ayuda del Plan Colombia, lo que nos ayudaron por ejemplo con la decisión del presidente Bush para entregarnos las armas de precisión, para entregarnos la logística para la interceptación aérea, con nuestra determinación absoluta de derrotar el narcoterrorismo. Yo creo que fue una buena alianza».

También expresó: «Lo que da tristeza es que después de todo ese esfuerzo de los Estados Unidos que se gastó US$10 mil millones, de tantos colombianos, incluido el gobierno que yo presidí, sus ministros de Defensa, Martha Lucía Ramírez, Camilo Ospina, el doctor Jorge Uribe Echavarría, los comandantes de las Fuerzas Armadas, los soldados, los policías, los fiscales, los jueces después de todo ese esfuerzo vamos a llegar, no por culpa de Estados Unidos sino por una decisión equivocada del Gobierno de Colombia, a claudicar ante el terrorismo y a decirle al cartel de cocaína más grande del mundo que es las Farc, que no lo van a extraditar, que tampoco va a tener castigo interno y que le van a encimar elegibilidad política».

El expresidente Uribe volvió a fustigar duramente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la forma como ha venido negociando la paz con las Farc.

Reiteró que no se ha opuesto a ese proceso por «capricho, sino porque el derecho tiene que surgir de la realidad, y el hecho de que en Colombia el narcoterrorismo ha sido la fuente de las grandes masacres que tanto han afectado a Colombia, ha sido el gran obstáculo al desarrollo del campo, ha sido el padre del asesinato».

Entonces ¿Cómo lo van a legalizar? ¿Cómo lo van a volver delito político cuando ha sido claramente acción terrorista?, se preguntó y agregó:

«Nosotros hemos dicho que por qué no se le exige a las Farc que entregue el dinero para reparar a las víctimas, nosotros hemos dicho que con esta elegibilidad del terrorismo, con esta falta de cárcel al narcoterrorismo, con esta falta de castigo, no se va a garantizar el principal derecho de las víctimas que es el derecho a la no repetición de la violencia, porque la mezcla de impunidad y elegibilidad lo que va a hacer es estimular nuevas violencias, es un ejemplo creador para expandir, para que nazcan nuevas violencias, a eso no se ha referido el presidente Obama, que son puntos contenciosos en Colombia.

Además advirtió: Nosotros no podemos estar de acuerdo con la falta de castigo a los cabecillas del terrorismo, con convertir al narcotráfico en delito político cuando en Colombia el narcotráfico ha financiado las grandes masacres, no podemos estar de acuerdo que no haya cárcel para los cabecillas, que les den elegibilidad.

Subrayó que adicionalmente «hay un problema sumamente grave: van a poner la economía colombiana a depender de las Farc, como ya la están poniendo, a pesar de que muchos empresarios no lo creen.

«Mire, si usted lee los acuerdos de La Habana, a las Farc la convierten en la interlocutora válida para el desarrollo rural, cuando ha martirizado a la Colombia rural y esto es lamentable que el gobierno Santos ahora convierta en su socio, para combatir al narcotráfico, al principal cartel de cocaína del mundo que es las Farc. Son temas de desacuerdo, y muy hondos2.

Frente a este panorama, Uribe Vélez expresó que confia «que la reacción del pueblo colombiano haga enmendar esa parte de los acuerdos, como otras partes, y confiamos también que los Estados Unidos piense muy bien el tema y esperamos que Estados Unidos en esa negociación con el gobierno de Colombia tenga en cuenta que hay una equivocación muy grande al legalizar, como lo pretende el gobierno de Colombia, el narcoterrorismo al darle esa legalización al cartel de cocaína más grande del mundo que es las Farc».

Uribe Vélez dijo que si el gobierno Andrés Pastrana «le hubiera ofrecido a las Farc la mitad de lo que le ha dado el gobierno Santos, seguramente habrían firmado desde el Caguán».

«Ahora van a firmar, pero es que el tema no es que firmen o no firmen, que lo van a hacer y se llena el mundo de júbilo; el tema es que esa firma con impunidad, con elegibilidad política de cabecillas, volviéndolos interlocutores para las políticas rurales, haciéndolos los socios legítimos del Gobierno para combatir el narcotráfico, permitiendo el chavismo a través de las Farc en la dirección de la economía contra el sector privado, todo eso va a engendrar nuevas violencias», complementó.

Aseguró que «el gobierno Santos no ha negociado con las Farc, el gobierno Santos le ha entregado a las Farc todo lo que las Farc ha pedido, eso no ha sido una negociación sino una claudicación».

5 respuestas a «Expresidente Uribe: El fracaso del Plan Colombia no es culpa de EEUU sino de la administración de Santos»