
El Ministerio de Ambiente, Gabriel Vallejo, informó que las personas responsables de asesinar a dos osos de anteojos en Cundinamarca y Boyacá serán judicializadas por cometer ilícitos contra especies silvestres.
De acuerdo con el ministro Vallejo, se trataría de cuatro personas las que en menos de una semana cazaron y asesinaron a dos osos de esta especie.
“Se está en una lucha frontal, junto con la Policía Nacional, para proteger el ecosistema y para hacer cumplir la Ley”, indicó el ministro Vallejo.
El ministro espera obtener prontos resultados y “se aspira que hoy sean judicializadas las personas que cometieron ese acto ilícito en contra las especies silvestres”.
Cabe recordar que el primer oso hallado muerto ocurrió a finales de enero en Chuzcales, en el municipio de Junín, Cundinamarca y el más reciente hecho se reportó en el Páramo de Pisba, en Boyacá.
La modificada Ley 172 establece una pena de 12 a 36 meses de prisión, inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.
Según cifras del ministerio, en Colombia hay 1203 especies de flora y fauna en diferentes categorías de amenaza, de las cuales 173 se encuentran en peligro crítico.
