Papa Francisco viaja a México como “Misionero de la misericordia y de la paz”
–«En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje», escribió el Papa Francisco en su cuenta en Twitter pocos minutos antes de partir este viernes hacia territorio mexicano para una visita que se prolongará hasta el próximo jueves 18 de febrero.
El Pontifice partió alrededor de las ocho de la mañana, de este viernes 12 de febrero, del Aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a México, dando así inicio al 12° Viaje Internacional de su pontificado.
“Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz. Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho”, expresó el Papa Francisco en el vídeo mensaje que dirigió a los mexicanos a propósito de su visita.
La primera etapa de su viaje será en Cuba, donde encontrará al Patriarca Ortodoxo Ruso, Kirill, en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
Después de un breve encuentro entre el Pontífice y el Patriarca se dará a conocer la Declaración Conjunta, fruto de este encuentro y signo del diálogo entre católicos y ortodoxos. Posteriormente, el Obispo de Roma proseguirá su viaje rumbo a la capital mexicana, donde permanecerá hasta el 17 de febrero como “Misionero de la misericordia y de la paz”.
En el mensaje que el pasado lunes envió a todos los mexicanos, expresó su gran alegría por poder visitarlos, para abrazar en especial a los que sufren, «y decirles que Jesús los quiere mucho». Y señalando que desea ir «como misionero de la misericordia y de la paz», así como «confesar juntos nuestra fe en Dios», que «nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros méritos, el Sucesor de Pedro se alegra al saber que los mexicanos están preparando este viaje con mucha oración.
Además dijo que uno de sus deseos más grandes es el de visitar la casa de la Virgen María- en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe – el Papa encomienda a la Madre de Dios y Madre nuestra su viaje y «a todos los queridos hermanos mexicanos».
A últimas horas de la mañana el Papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a México que realizará del 12 al 18 de febrero.
Como es habitual antes de cada uno de sus viajes internacionales, el Santo Padre llegó a la Basílica para rezar de manera privada ante la imagen de la Virgen María, y sucesivamente el pontífice se dirigó a la Basilica de San Juan de Letrán en donde encontró a los presbíteros romanos reunidos con ocasión del inicio de la Cuaresma. Allí el Papa Francisco confesó a algunos sacerdotes, y donó su libro «El nombre de Dios es Misericordia», a todos los presbíteros del clero romano. «Sean misericordiosos como el padre – les dijo. No hay que apalear a la gente, sino acariciar como nos acaricia Dios».
AGENDA OFICIAL DEL PAPA EN MEXICO
La agenda del Papa Francisco en México incluye un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.
*Viernes 12 de febrero. El Sumo Pontífice llega a la Ciudad de México procedente de Roma.
*Sábado 13. Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, encuentro con autoridades, sociedad civil, cuerpo diplomático y obispos; además de una misa en la Basílica de Guadalupe.
*Domingo 14. Oficiará una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego en el DF visitará el hospital pediátrico Federico Gómez y tendrá un encuentro con representantes del sector cultural en el Auditorio Nacional.
*Lunes 15. Desarrollará un programa de actividades en Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.
*Martes 16. Visitará Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.
*Miércoles 17. Estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles.
Ese día el Papa regresará a Roma desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
El Gobierno federal informó que en coordinación con las entidades federativas adoptó todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los fieles que participen en las actividades del Papa Francisco.
“Estamos seguros que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la Misión Permanente, y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente”, señaló en un comunicado la Conferencia Episcopal Mexicana.
