Panorama Nacional

Eln anuncia «paro armado» para conmemorar muerte del cura Camilo Torres

ELN- FOTO–Un «paro armado» declaró el Eln dizque para conmemorar la muerte del cura Camilo Torres, quien siendo profesor de la Universidad Nacional se incorporó a ese grupo guerrillero y perdió la vida en su primera experiencia en «combate», cuando el Eln emboscó una patrulla militar en Patio Cemento, Santander, el 15 de febrero de 1966.

El supuesto paro armado, que se prolongará 72 horas, entre este sábado 14 y el martes 16 de febrero, fue anunciado por el reducto terrorista en un panfleto que fue distribuido en zonas rurales de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Bolívar, en donde hace presencia.

Frente a esta amenaza, que significa que el grupo guerrillero arreciará sus acciones terroristas contra la infraestructura energética, la fuerza pública y los medios de transporte, la autoridades lanzaron una alerta general.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, notificó que las Fuerzas Militares y de la Policía desplegarán todo su poder ofensivo en estas regiones para contrarrestar las eventuales acciones terroristas del Eln.

“Nosotros no vamos a permitir paros armados y menos del Eln», notificó Villegas, quien agregó que la fuerza pública «tiene toda la instrucción para mantener en plena actividad el país».

El ministro dijo que «la violencia, tiene que entender el Eln, ya no es forma de acceder a la política ni al poder, y en la medida en que persista en su metodología se encontrarán de manera seria y contundente con la Fuerza Pública en todo el territorio nacional”.

El presunto paro armado forma parte de la oleada terrorista lanzada por el Eln en los últimos días, que incluyó el secuestro de un civil y un militar, un ataque con un explosivo a un grupo de agentes de la Policia en zona céntrica de Cúcuta, con un saldo de 8 uniformados heridos, lo mismo que ataques dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Los secuestrados son Ramón José Cabrales, consejero de la Gobernación de Norte de Santander, plagiado en el municipio de Ocaña el 3 de septiembre pasado y el cabo Jair de Jesús Villar, el 4 de febrero, en Segovia, Antioquia.