Radicada reforma para dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados

El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la ley 418 de 1997, ley de Orden Público, radicado hoy en el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, contiene los mecanismos para implementar el último punto de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla en Cuba.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó hoy en la secretaría del Senado la iniciativa que reforma un artículo de la ley de orden público y que le dará al Estado las herramientas jurídicas para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.
Con esta iniciativa el Gobierno podrá:
Establecer zonas delimitadas del país, por un tiempo determinado, para el proceso de dejación de armas de grupos guerrilleros que suscriban acuerdos con el Gobierno.
Dar órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad del proceso de desarme.
Solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc que dejen las armas.
Establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo armado al margen de la ley.
El proyecto de ley tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional y su trámite iniciará la próxima semana en las Comisiones Primeras de Cámara y Senado, en el marco de las sesiones extraordinarias que irán hasta el 15 de marzo.

