Noticia Extraordinaria

Periodista de The New York Times se fue del país por acusaciones de senadora Cabal

Foto: nytimes.com

Nicholas Casey, periodista del diario estadounidense The New York Times y autor del artículo acerca de la posibilidad de que regresen a Colombia los ‘falsos positivos’ en este Gobierno, tuvo que salir del país tras considerar como una acusación, un mensaje publicado en twitter por la senadora María Fernanda Cabal.

Casey se refiere a un trino publicado por Cabal, del Centro Democrático, donde lo acusa de «Fake News» mentiroso.

El mensaje de Cabal es el siguiente:

Ante esto, el periodista Nicholas Casey señaló que: «He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer-sábado 18 de mayo- en Twitter por Maria Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en los últimas 24 horas. Esta acusación es falsa, y grave, dada la falta de seguridad que Cabal sabe, nos encontramos los periodistas en ese país».

Esta es la respuesta que dio a Cabal, el periódico The New York Times:

Según este diario norteamericano, sobre las órdenes del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, para mejorar resultados operacionales, mandos militares señalaron «recurrir a lo que sea» ante dicha presión de su superior.

El artículo periodístico indica declaraciones de militares que guardaron el anonimato, en el sentido de que para conseguir los resultados, un comandante incluso utilizó la palabra «recurrir a lo que sea» para cumplir metas.

El The New York Times se dice que la estrategia incluye aliarse con grupos criminales o paramilitares.

El periódico estadounidense también hace referencia a la disminución de la certeza en las operaciones militares, donde antes de asumir el general Martínez era del 80% y ahora bajo su mando es del 60% y 70% lo que significa que se pone en mayor riesgo a la población civil, según el medio de comunicación.

Advierte que al país regresó a la política de incentivos por resultados, que dieron lugar a los caso de los falsos positivos.

El The New York Times señaló que: «Más allá de eso, dijeron los oficiales, a los soldados que aumentan sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que —temen— es notablemente similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000».