Judicial

Fiscalía solicitó excluir de Justicia y Paz a ‘Panadero’ y ‘JJ’ por caso de Jineth Bedoya

917eead7493c6d2f315f3906da5ba066

La Fiscalía General pidió ante el Tribunal de Justicia y Paz la exclusión del programa a Mario Jaimes Mejía, alias ‘Panadero’, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, quienes se encuentran vinculados a la investigación por la tortura, secuestro y acceso carnal de la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

De acuerdo con las autoridades, alias Panadero y JJ faltaron a su compromiso con la verdad, pues en sus diferentes versiones negaron su participación en los referidos hechos e incurrieron en contradicciones «evidentes» dentro de la justicia ordinaria.

«La aceptación de responsabilidad que recientemente hizo alias Panadero ocurrió dentro de un proceso de justicia ordinaria, esto es ante un juez y un fiscal especializado de Derechos Humanos”, afirmó la Fiscalía.

A lo anterior, agregó: “Ese reconocimiento no coincidió con las versiones entregadas en Justicia y Paz, razón por la cual el proceso debe continuar dentro de la jurisdicción ordinaria».

La Fiscalía comentó que el deber de contribuir a la verdad en Justicia y Paz implica una obligación de buena fe y descarta contradicciones, verdades a cuentagotas, estrategias dilatorias, mentiras, manipulación de los hechos y de la situación de las víctimas.