Política

Consultar a las comunidades sobre zonas de concentración, piden senadores

senado
Con la modificación del proyecto de ley de orden público el Gobierno que propone la creación de zonas de concentración en diferentes territorios del país, al consultar a Senadores de la Región de la Orinoquia y Amazonia colombiana, algunos expresaron estar de acuerdo pero bajo condiciones que no afecten a la comunidad, además de conocer los compromisos del Estado para superar las necesidades de la región.

El senador Jorge Eliecer Prieto expresó que esta región que comprende su departamento Casanare, ha sido testigo de la guerra durante siglos y quiere la paz, pero sobre las zonas de concentración agregó “Es necesario concertarlo en primer lugar con las autoridades y con la comunidad, es explicarles que es lo que va a suceder allí y no llegar a imponer”.

Según el congresista el gobierno debe dar mejores condiciones que la región ha pedido por años y afirmó: “necesitamos lograr tener acceso a la tecnología para poder producir en mejores condiciones y que nos den las mismas garantías que hoy le están ofreciendo por medio de las zidres a empresarios de las grandes ciudades”.

Sobre el mismo tema la senadora Nohora Tovar, oriunda el departamento del Meta, argumentó que no está de acuerdo con la propuesta: “lo que nosotros pedimos es que debe haber una sola zona de concentración y debe ser una zona despoblada donde no se vaya a afectar la integridad de las personas honestas, trabajadoras que llevan muchos años luchando por la tierra”.

La parlamentaria le pide al Gobierno no improvisar en el tema y cumplir con las obras de infraestructura, proyectos productivos y afirmó: “hay que reactivar las tierras de la altillanura que son 4 millones de hectáreas que están subutilizadas, el gobierno tiene que invertir allí en vías, vivienda y darle la oportunidad a la gente de una calidad de vida”.

Territorios Indígenas

Los senadores Marco Aníbal Avirama y Luis Evelis Andrade representantes de las comunidades indígenas del país explicaron que el Gobierno tiene conocimiento de los territorios indígenas azotados por la violencia y el perjuicio causado a esta población.

El congresista agregó que el Gobierno debe hacer acercamiento a las regiones con las instituciones pertinentes; “lo que exigen las comunidades es conocer cuál es la propuesta del gobierno para resolver los problemas sociales que están viviendo las comunidades indígenas y campesinas”.

“Las comunidades ya se pronunciaron y plantearon la necesidad de estudiar la posibilidad de que sus territorios hagan parte de esos procesos de concentración y concertación”, aseveró el senador.

Por su parte, el senador Luis Evelis Andrade solicitó medir los impactos de estas zonas y que no generen mayores problemas a la población y precisó “está región tiene todas las necesidades básicas por resolver, falta la construcción de vías, interconexión eléctrica, servicios públicos, garantizar que la gente pueda articularse al desarrollo nacional y sacar sus productos al mercado para que no sigan viviendo en la pobreza y la miseria”.

Síganos en Twitter y Facebook

Los comentarios están cerrados.