Nacional

Ganaderos de Caquetá denuncian extorsiones de las Farc

ganado

De acuerdo con un informe la Cámara de Comercio de Florencia, en el último año los ganaderos y productores de leche de Caquetá pagaron más de ocho mil millones de pesos a las Farc por extorsiones.

Para la agremiación, las intimidaciones están afectando la productividad de pequeños y grandes finqueros de 12 de los 16 municipios de ese departamento.

«Nuestros registros muestran que se pagaron a la guerrilla en el año 2015 cerca de 8240 millones de pesos, representados en cobros de 10 mil pesos por cabeza de ganado y 30 pesos por cada litro de leche producido diariamente», aseguró Eduardo Moya Contreras, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia.

De acuerdo con voceros del gremio, las intimidaciones a los pequeños y grandes finqueros generan pérdidas millonarias para el sector y afectan toda la cadena productiva.

“Son frecuentes las quejas de los finqueros y de los pequeños campesinos que, evidentemente, tienen el problema de las extorsiones», manifestó Rafael Torrijos, representante del Comité de Ganaderos de Caquetá.

San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Doncello son las zonas el departamento donde hay más denuncias.

Por su parte, el Ejército y la Policía han fortalecido los grupos GAULA en los últimos días para hacer frente a las extorsiones de las Farc, principalmente en los municipios del norte de Caquetá.